Milei criticó a Raúl Alfonsín (por algo que el propio De la Rúa afirmó) y los radicales le saltaron en cruz
Desde Córdoba y en el aniversario 47° de la Fundación Mediterránea, el mandatario cuestionó al expresidente radical en el marco del Día de la Recuperación de la Democracia.
El presidente Javier Milei criticó a Raúl Alfonsín el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años del triunfo electoral del radical que dio fin a última dictadura, ante el círculo rojo empresario nucleado en el aniversario 47 de la Fundación Mediterránea. "En pocos lugares juego tan de local como acá", planteó el jefe de Estado.
Luego de realizar un repaso de la situación económica heredada, el mandatario aseguró que el radical "huyó del poder seis meses antes", y aseguró que su gestión recibió indicadores sociales "peores que los que había en diciembre de 2001.
"Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado", precisó.
Esa afirmación despertó la ira de radicales, entre los que se expresaron los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, pero lo había señalado también el expresidente Fernando de la Rúa. En una entrevista con Santiago Montiveros en Mendoza hace varios años, el exmandatario que renunció dijo haber sido víctima de un golpe de Estado impulsado por Alfonsín y Duhalde, precisamente.
"Yo renuncié porque recibí una llamada del senador (Carlos) Maestro desde la casa de Alfonsín diciéndome que no veían otra solución que la renuncia", recordó el expresidente en una entrevista que mantuvo en 2016 con Montiveros.
El "tiro de gracia" de Alfonsín para que finalmente se vaya De la Rúa
Agregó en ese entonces que "había una gran presión de empresas, de grandes medios, para licuar sus deudas y por eso querían sacar a un gobierno como el mío que no hacía una devaluación inmediata. Querían poner a un presidente que les diera la devaluación como un regalo".
"Yo no sé quién se aprovechaba más, pero había políticos alentados por empresarios que empujaban de atrás. Algo antipatriótico", relató el expresidente en 2016 .
Además, De la Rúa contó cuál fue su reacción después de aquel llamado telefónico del senador Maestro desde la casa de Alfonsín: "Yo quedé privado de todo apoyo, incluso del radicalismo. Cuando renuncié, consideraba que había hecho todos los esfuerzos y que mi decisión era buena para el país, ante la obstinación de opositores y falta de apoyo de radicales. A Alfonsín le faltó decir 'esto no'".
En sus últimos días en la Casa Rosada, De la Rúa quería garantizar la continuidad de su gobierno, al menos en los institucional. Por ello, ofreció a Alfonsín y al peronismo, encabezado por Eduardo Duhalde, una especie de cogobierno que respetara en lo formal la figura del Presidente: "Rechazaron cualquier solución, nadie quiso aportar nada para enfrentar la crisis y todos empujaban para que el barco se hundiera".
Milei afirmó también sobre el prócer radical a quien se recuerda este 30 de octubre: "Pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe".
"Es lamentable que, a su cada vez más frecuente falta de respeto, el Presidente sume una falaz y falsa lectura de la historia, pretendiendo ensuciar la figura de Raúl Alfonsín", dijo Cobos en un posteo.
"Se equivoca Milei al agredir a Raúl Alfonsín. La historia ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia. Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones como lo hizo Alfonsín", dijo Verasay.
Otras expresiones
Por su parte, volvió a tomar distancia de los apoyos de su vicepresidenta Victoria Villarruel al catalogar de "espantoso" al gobierno de la expresidenta María Estela Martínez de Perón, luego de que la titular del Senado la homenajeara en la cámara que presidente.
Desde Córdoba, el mandatario planteó que la gestión de se extendió desde el fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974 hasta el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, implico "la triple A y el decreto de aniquilamiento y aberraciones adicionales".
También, planteó que además "en el medio, sextuplicó la tasa de inflación y multiplicó por cinco la cantidad de pobres".