Uruguay criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur

El presidente Luis Lacalle Pou cuestionó duramente que Milei no haya ido a la cumbre en Paraguay. "Deberíamos estar todos", resaltó

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou participó de la 64 cumbre de presidentes y jefes de Estados del Mercosur en Asunción, donde lanzó un duro cuestionamiento a la unidad del bloque, al traer sobre la mesa la evidente ausencia del presidente argentino, Javier Milei, luego de haberse cruzado con su par brasileño, Lula Da Silva.

"Si el Mercosur es tan importante acá deberíamos estar todos los presidentes. Para nosotros es importante, por eso estoy acá", dijo Lacalle Pou en clara referencia a la ausencia de su par argentino, Javier Milei, y a las tensiones entre este y el mandatario argentino, Lula da Silva. "No solo importa el mensaje, sino que también importa el mensajero", disparó el presidente augurando que era un comentario que tenía que expresar porque si no "no sería el si no lo decía".

En tanto, el presidente remarcó que el Uruguay sí le presta atención al bloque. "Yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos", agregó el mandatario. En ese sentido, agregó la importancia de la unión entre los países del bloque para poder abrirlo, posteriormente, al mundo. "Si queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques", aseguró.

Qué opinó el presidente anfitrión, Peña, sobre la ausencia de Milei

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, habló brevemente con los medios de comunicación en el marco de la 64 ª Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur.

"No pude conseguir que pueda venir el presidente (Javier) Milei, pero bueno... tenemos que ser respetuosos con cada país", reconoció.

El mandatario argentino canceló sus asistencia porque prefirió ir a una cumbre ultraconservadora en el Brasil, donde estuvo con el ex mandatario Jair Bolsonaro.

De esta forma, también evitó ver a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, a quien ha insultado en más de una ocasión.

No obstante, Peña aseguró que el proceso de integración no se detiene y agregó que los desafíos del bloque lo "enfrentan con más integración".

Al respecto, señaló que la relación del Paraguay con ambos presidentes, Milei y Lula, "es muy buena".

"Así que seguiremos buscando la construcción de puentes entre países de Latinoamérica", remarcó.

Sobre las negociaciones de un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná entre Argentina y Paraguay, Peña indicó que "están muy avanzadas" y reiteró que la postura es encontrar una cifra que no reste la competitividad en el sector.

Esta nota habla de: