Con Portezuelo del Viento en duda, Mendoza ya recibió U$S 422 millones para la represa
Este jueves, la Nación envió la cuota trimestral correspondiente, en dólares, por la histórica deuda que mantiene con Mendoza por los daños de la promoción industrial. Sin embargo, la concreción de Portezuelo del Viento con ese dinero se puso en dudas desde hace meses.
El Gobierno nacional transfirió este jueves 28 de abril los fondos correspondientes a la undécima cuota de la deuda que mantiene con Mendoza, y cuyos fondos se preveían utilizar para Portezuelo del Viento.
Sin embargo, desde hace meses que Mendoza puso en duda que ese dinero finalmente se use para hacer una represa en Malargüe, acusando a La Pampa y Nación por falta de previsibilidad.
El depósito que ingresó este jueves a las arcas provinciales fue de U$S 50.787.785, de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde legítimamente recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.
Hasta el momento, Nación depositó U$S 422 millones y el próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida se producirá el 28 de julio, fecha en la que se haría efectivo el decimosegundo pago, por U$S 50.082.463.
Con Portezuelo en duda, Mendoza podría utilizar ese dinero para realizar otras obras hídricas de producción de energía, tal como prevé el convenio que firmó Alfredo Cornejo con Mauricio Macri.
En caso de que Rodolfo Suarez insista en utilizar ese dinero para otros fines, como impermeabilización de canales, cloacas, etc, deberá acordarlo "en términos amigables" con el presidente de la Nación.