¿Mendoza se queda fuera de otra "promoción industrial"?

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de beneficios para las empresas que están instaladas en 10 provincias del norte del país. La intención es iniciar un régimen de promoción de empleo y que produzcan en igualdad de condiciones que el resto del país.

Los perjudicios que dejó en Mendoza la promoción industrial aún no se terminan de reparar porque la obra compensatoria que venía a reparar el daño del régimen especial que impulsó la Nación y que afectó a la provincia, sigue frenada. Portezuelo del Viento sigue teniendo problemas para su ejecución a partir de objeciones de las provincias del Coirco, pero mientras Mendoza intenta resolver el problemas y avanzar, ahora también mira como en el norte una decena de provincias reciben más beneficios de la Nación.

Tras el anuncio de un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino se encendieron las voces de alerta por una nueva "promoción industrial" que deja afuera a Mendoza. Eso, porque el argumento del Ejecutivo nacional es que la medida lleva implícito un "régimen de promoción para la generación de empleo".

La medida tiene dos puntos fundamentales:

- Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones: 70% de reducción el primer año; 45% de reducción el segundo año; 20% de reducción el tercer año.

- Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero: 80% de reducción el primer año; 55% de reducción el segundo año; 30% de reducción el tercer año.

Según Alberto Fernández, "es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibrio respecto del resto del país".

"Este proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo", dijo el mandatario.

Aunque por ahora son sólo voces de alerta, la situación no deja de recordar a muchos funcionarios y exfuncionarios la promoción industrial, porque en el fondo, y según dice el mismo presidente, "es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibrio respecto del resto del país", argumento ya utilizado en el pasado.

La situación genera suspicacias, especialmente después de un año complejo para la provincia y las quejas constantes por lo que se considera discriminación hacia Mendoza a la hora de distribuir los recursos. Además, durante la única visita del presidente a la provincia desde que asumió el cargo, no hizo ningún anuncio relacionado con beneficios concretos y estuvo cargada de polémica por las demoras y la falta de comunicación con el Gobierno provincial.

Mientras tanto, Fernández justifica su decisión asegurando que "he visto cómo el Norte fue sistemáticamente olvidado y cayendo en sus posibilidades de crecimiento, en estos últimos años más que en ninguno".

Paralelamente, Mendoza sigue luchando para intentar hacer una obra que se supone viene a compensar el daño que generaron las decisiones del Estado, el mismo Estado que en manos del gobierno actual-según reclaman desde el Ejecutivo provincial- sigue discriminando a la provincia.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico