Jimena Latorre, desde Londres: "El mundo considera que Mendoza ya salió de la 'blacklist' de la minería"
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza Jimena Latorre habló desde Londres, en donde se reunió junto al gobernador Alfredo Cornejo con diferentes empresarios vinculados a la producción minera.
En las últimas horas, una comitiva mendocina encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo y por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre sostuvo en Londres una serie de reuniones con empresarios vinculados a la minería a nivel global. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, la ministra contó que las reuniones han sido positivas y analizó el panorama de cara al futuro de la industria en la provincia.
"Algunos inversores nos dicen que salimos de la "blacklist". Estamos teniendo muchas reuniones, ahora estamos terminando una reunión con BHP, una empresa de las líderes mundiales, de capitales australianos, que opera en Chile también y acaba de anunciar un joint venture en San Juan con Lundin, que es una de las líderes mundiales, pero de capitales canadienses", señaló Latorre.
La ministra señaló que las empresas están pensando en un proyecto de exploración en Argentina y que aprovecharon para reforzar la política de exploración del cobre en Mendoza: "También están interesados en el potasio. Como esa hemos tenido reuniones con Glencore, ahora estamos ingresando a una reunión con Codelco, nos esperan reuniones con Anglo American, con Río Tinto. Tenemos una agenda bastante apretada".
Latorre señaló que es optimista y que muchos les han mencionado que es una buena noticia que Mendoza se sume: "El potencial geológico de Mendoza todas estas empresas lo conocen. De hecho, nos dicen "sabemos qué hay en Mendoza, pero pensamos que no se podía". Ahí viene toda esta explicación de que tenemos una legislación ambiental restrictiva, muy exigente, de hecho acabamos de modificar el código de procedimiento minero incorporando criterios y estándares exigentes en materia ambiental, pero esto no quiere decir que no se pueda, sino que es la forma de hacer minería que queremos en Mendoza y creo que hoy, que quizás no sería algo que ocurriera hace 20 o 30 años, sí están dadas las condiciones para que esa minería se desarrolle en Mendoza porque la tecnología y la ciencia acompañan, porque el desarrollo vinculado a esa industria también acompañan. Es posible que, cumpliendo todos esos requisitos, la industria se pueda desarrollar en la provincia, sumado a esta base inexorable que es la que condiciona todo, que es que tenemos esos depósitos y ese potencial en la provincia".
En referencia a la modificación o derogación de la ley 7722, la ministra señaló que no es algo que se esté planteando y que la ley tiene dos puntos importantes: el paso por la Legislatura de los proyectos y la utilización de sustancias como el ácido sulfúrico. "Por el lado de la aprobación legislativa, estamos trabajando desde principio de año en la aprobación de un distrito minero con 34 declaraciones de impacto ambiental, que cada una ha llevado su especificidad. Se han sometido a consulta por audiencia pública y van a tener su deliberación y su discusión en la Legislatura, por lo tanto, eso no es un obstáculo para el desarrollo de la minería".
En esa línea, marcó que la utilización de sustancias se puede ver alterada por el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la tecnología: "Quizás hagan que dentro de unos años eso tampoco sea un escollo para la producción. Ya hoy, la mayoría de nuestros depósitos son de mineral sulfurado y por lo tanto, se pueden producir mediante flotación. Los depósitos que tengan alguna cantidad oxidada, que se cuantifica cuando se hacen las tareas de exploración, que sí requieren lixiviación, podrían lixiviarse con biolixiviación. Lo importante ahora es empezar a explorar para dentro de 5 o 10 años estar en condición de decir 'no necesitamos modificar la ley porque no necesitamos esos químicos' o dar las discusiones si fuera necesario".
Latorre señaló que Mendoza resulta atractiva para la inversión en exploración no solo por las modificaciones regulatorias, sino también por la modificación del modelo económico del país: "Al ver eso también ellos entienden la ventaja comparativa que significa Mendoza incluso respecto a otras provincias o países de la región, no solo por la geología, sino también por la infraestructura y la posibilidad de evacuar esa producción en un futuro a través del Pacífico por los pasos de baja altura".
Finalmente, la ministra de Energía y Ambiente se refirió a la situación con Malargüe y el pedido de regalías: "He marcado muchas veces las coincidencias que tengo con el intendente y con el trabajo que estamos haciendo en forma conjunta con el departamento porque tenemos el mismo objetivo, que es el desarrollo de la actividad. No creo que sea el momento oportuno y legalmente no es donde se plantea, en una declaración de impacto ambiental donde lo que se analiza es, técnicamente, la viabilidad de un proyecto en función de los impactos ambientales que pueda llegar a tener y la forma de operación y mitigación. No es el espacio donde discutir ni carga tributaria ni regalías", concluyó.