Sobreseyeron a Soria días antes de asumir como ministro de Justicia
La Justicia investigaba aportes involuntarios de funcionarios de Soria, cuando era intendente de General Roca. Lo habían denunciado por 450.000 dólares.
El jueves, cuando el nombre de Martín Soria comenzó a circular como virtual ministro de Justicia, el exintendente de General Roca fue sobreseído en una causa en la que se investigaba el cobro de "aportes involuntarios" de funcionarios de su gestión municipal.
La causa arrancó en 2019 tras una denuncia del abogado Nicolás Suárez Colman, que aseguró que el exintendente de General Roca (Río Negro) se había quedado con 450.000 dólares tras presuntamente obligar a parte de su gabinete a hacer un "aporte".
La denuncia aseguraba que un 6% de los ingresos de cada uno de los colaboradores municipales eran entregados a Soria cuando era intendente. En un primer momento, la causa fue desestimada por la fiscal Julieta Villa, pero el abogado pidió que la decisión sea revisada.
Ante eso, la fiscal jefa de Río Negro, Teresa Giuffrida, consideró que correspondía avanzar y profundizar en la investigación de estos aportes. La investigación avanzó y se produjeron imputaciones. Pero el jueves la fiscal lo sobreseyó al actual ministro de Justicia.
De todas formas, la fiscal reconoció que existieron "aportes voluntarios" que fueron a parar al proyecto político de Soria. El argumento para desligarlo fue que cada empleado decidió participar de manera voluntaria del esquema de "aportes" y que esto no habría afectado el patrimonio público.
"El aporte voluntario que hacía cada funcionario municipal se entregaba en efectivo al Sr. Intendente Municipal, Dr. Martín Soria, sin que tal deducción quedara reflejada en el recibo", agregó Giuffrida, quien de todas formas valoró que ese dinero se entregaba de manera voluntaria y que no afectó el patrimonio público.
Martín Soria fue intendente de General Roca entre 2011 y 2019, cuando asumió como diputado nacional. Este lunes, fue oficialmente designado como ministro de Justicia, en reemplazo de Marcela Losardo. Es hijo de Carlos "El Gringo" Soria, gobernador de Río Negro que el 1 de enero de 2012 fue asesinado por su esposa, Susana Freydoz, hoy con prisión domiciliaria.