Para Reale, "La Libertad Avanza ha ido fagocitando gran parte del PRO"
La directora de la Consultora Reale Dalla Torre, Martha Reale analizó la postura incómoda de Mauricio Macri frente al avance de Javier Milei sobre los electores del PRO. Qué alternativas observa.
De acuerdo a Martha Reale, directora de la Consultora Reale Dalla Torre, el apoyo del PRO al gobierno del libertario Javier Milei terminó desdibujando al partido amarillo y al propio Mauricio Macri que no logra diferenciarse de la LLA y pierde electores.
En una charla que mantuvo este viernes en el programa "Podría ser peor" por Radio Post en el horario de 10 a 13, con la conducción de Julián Chabert, Reale analizó la evolución de la popularidad de Javier Milei a lo largo de 2024, la cual comenzó en números altos, bajó a mitad de año, y terminó muy consolidada.
"El apoyo a Milei ha tenido a lo largo del año algunos vaivenes, pero en los últimos 3 meses, octubre, noviembre y diciembre, tuvo una recuperación en cuanto a sus niveles de popularidad" explicó Reale.
Reale aseguró que Macri está "en una situación muy incómoda" y "desdibujado" por la popularidad de Milei.
"Sin duda, esa recuperación en los avales a la figura presidencial y a su gobierno va en detrimento de otros espacios políticos que de alguna manera sintonizan con el programa económico de Milei, pero les cuesta encontrar una narrativa que los diferencie y que no los deje también alineados con el kirchnerismo", planteó la encuestadora.
Reale elogió la estrategia del gobierno de Milei: "Ha sido asertiva en cuanto a impulsar esa polarización en la sociedad. (...). Lo que se observa es que, en el caso concreto del PRO, sin duda La Libertad Avanza (LLA) ha ido fagocitando gran parte de ese espacio político. No solamente gran parte de las figuras relevantes de ese espacio, como la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, ya está en el Gobierno. También han ido identificándose figuras del PRO cada vez más con el Gobierno".
En ese sentido, Reale fue terminante sobre la figura de Macri, quien se encuentra en una difícil posición ante la alta popularidad del presidente. "Creo que esa estrategia de Macri de colaborar fuertemente con el Gobierno, pensando que iba a tener algún rédito político para él, fue todo lo contrario. La verdad que es así. Eso de sostener al Gobierno y apalancarlo con su estructura parlamentaria terminó hoy jugándole en contra, porque termina desdibujándolo y poniéndolo en una situación muy incómoda en la que está en desigualdad de condiciones para negociar con el Gobierno", aseguró la especialista.
El kirchnerismo como enemigo
Asimismo, la consultora explicó que Macri también es perjudicado cuando La Libertad Avanza elige al kirchnerismo como la oposición. "Si Macri mira las encuestas, dice bueno, claramente me conviene alinearme con el gobierno porque me va a garantizar por lo menos tener algunos legisladores, en lugar de ir a una competencia a nivel nacional, que me costaría conseguir esa cantidad de legisladores. Esto en el supuesto caso que la Libertad Avanza sea más o menos generosa en la en la distribución de los cargos. Ahora, la verdad es que, si quiere preservarse como espacio de cara al futuro bueno, sin duda le conviene competir contra la Libertad Avanza".