La ex "dama de hierro" que ahora pide consenso entre radicales y peronistas
Aún se recuerda la impronta que le dio Marisa Garnica a la gestión de su marido en Luján de Cuyo. Ahora, como diputada del peronismo, sostiene que hay que profundizar los acuerdos.
Marisa Garnica aún es recordada en Luján de Cuyo como "la dama de hierro". Esposa del exintendente Omar Parisi, ocupó la Dirección de Familia hasta 2011, aunque su influencia en el Ejecutivo local excedió a esa repartición.
Victoria Abihaggle: "Las políticas públicas son las mismas desde los años '50"
Un dato que pocos recuerdan es que Garnica (al igual que Parisi) perteneció al Partido Demócrata hasta 2011, cuando ambos se pasaron al entonces Frente para la Victoria y entregaron el mando a Carlos López Puelles.
Desde el Partido de la Victoria, integrante de ese frente, acompañó la gestión de Francisco "Paco" Pérez, encabezando la Agencia de Seguridad Vial, mientras que su hermano Gabriel tendría un cargo en el Repar y su marido sería presidente del IPV.
Tras la victoria radical de 2015, Garnica llegaría posteriormente a la Legislatura ya como integrante del PJ. Y ahora, entrevistada por Memo, habló de su rol como diputada, de la justicia, del peronismo y de la necesidad de aprender a consensuar.
- Estás casada con Omar Parisi y tuviste experiencia ejecutiva cuando estabas en el municipio. ¿Cómo la comparás al trabajo legislativo?
- Al Ejecutivo yo lo llevo en el alma, ¡me encanta! El Legislativo pensé que me iba a costar más, pero hago mucha calle, mucho territorio y eso me da pie para hacer informes, proyectos de ley, me lleva mucho tiempo estar en la calle. Desde la Legislatura podemos controlar el estado de las escuelas, las postas sanitarias, las comisarías, y entonces eso me alimenta a trabajar mucho en proyectos. Como profe de Educación Física tengo mi corazón en la escuela y mi mamá era docente y directora, entonces eso me hace ver la posición del docente como tal vez otros legisladores no la ven.
- En la vida política ¿aprendiste más de la mano de Omar o más bien por tu cuenta?
- Si te soy sincera, con Omar llevamos 44 años juntos, es toda una vida, yo no me imagino la vida sin Omar, entonces sería muy egoísta de mi parte decir que la rosca política no la aprendí de la mano de mi compañero. Omar ha sido mi guía, mi colaborador, mi asesor político, pero también he tenido la suerte de conocer hombres y mujeres en la política que me dieron una gran mano para crecer. También los que me consideraron una rival fueron mis mejores asesores.
- Sos de Luján y veo que te ocupás de las escuelas y otros temas del departamento. ¿Qué es lo que hasta ahora nadie hizo por Luján?
- Terminar el hospital. Porque en realidad es una propuesta que viene de hace muchos años. A Omar en su gestión como intendente tenía la promesa de un terreno que iba a ser cedido y eso nunca sucedió. Entonces cuando se veía que eso no se iba a cristalizar, Omar llamó a seis emprendedores inmobiliarios privados y donaron el dinero para comprar el terreno de lo que hoy son los consultorios externos y donde va a estar el hospital.
Con Omar como intendente y Jaque gobernador trabajamos mucho para la propuesta del hospital de Luján. Hoy están los consultorios, la obra se paralizó hace mucho tiempo y mi preocupación es la de muchos lujaninos porque esos consultorios tampoco funcionaron como tal, no están los profesionales que se necesitan. La primera etapa no está terminada, (el ministro Mario) Isgró dice que sí, pero faltó a la verdad, por algún motivo paralizaron la obra.
- Si a Cristina Kirchner la condenan, ¿cómo va a reaccionar el peronismo?
- Habría que preguntarle a todo el peronismo. Yo lo que digo es que la justicia para ser justicia debe tener todas las pruebas. Si hay un proceso amañado contra cualquier argentino o argentina para generar la sensación de que se cometió un delito, no es justicia. No se puede utilizar la justicia como un medio de la política para perjudicar a algunos líderes de Latinoamérica.
De dónde viene, qué piensa y hacia dónde quiere ir la radical que integra la línea de sucesión
La democracia es el mejor sistema para vivir, hasta ahora no conocemos uno mejor. Yo que pude viajar he visto que tenemos mucho que aprender, a generar consensos y que no sea una mala palabra. Hoy, cuando llegás a un consenso te dicen que hubo arreglo. Todavía nos falta el ejercicio de la democracia y los políticos tenemos la gran responsabilidad de demostrarlo.
- Para vos, ¿quién tiene que ser el candidato o candidata a la presidencia por el peronismo? ¿Y a gobernador?
-Primero y principal, la candidata o candidato en el partido y a gobernador tiene que ser la persona que tenga la sana convicción y las ganas de serlo, no la imposición de un grupo para que sea. Una cosa es que te presionen a hacerlo y otra es que quieras. Después lo que nosotros nos tenemos que plantear es que si queremos ser gobierno en Mendoza tenemos que representar al mendocino y a la mendocina, a la gran mayoría y no sólo a un sector.