María Teresa Day: "Tengo los requisitos constitucionales para llegar a la Corte"
La actual coordinadora del Ministerio Público respondió a los cuestionamientos por el supuesto incumplimiento de requisitos en su postulación. Para defender su postura recordó el nombramiento de un juez de cámara que la antecedió en su actual labor.
María Teresa Day, candidata del gobernador Rodolfo Suarez para la Suprema Corte de Mendoza, aseguró que cumple con todos los requisitos constitucionales requeridos para postular al cargo durante la audiencia pública de su pliego realizada este miércoles.
La actual coordinadora del Ministerio Público, respondió a los cuestionamientos -principalmente- de legisladores de la oposición que aseguran que no cumplen con los requisitos que indica la Constitución respecto a los años de ejercicio de la profesión.
En su intervención, la doctora Day dijo que tenía la intención de "aclarar algunas dudas que se han generado en 22 días", haciendo referencia al momento que se supo que era la candidata de Rodolfo Suarez y la audiencia de hoy.
Además de nombrar una larga de leyes y normativas, Day recurrió a un ejemplo concreto para explicar por qué cumple con los requisitos constitucionales para poder ser parte de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Recordó que el antiguo coordinador del Ministerio Público fue nombrado juez y se le reconocieron sus años en ese cargo.
La candidata a la Corte fijo que desde 1996 trabaja en el Poder Judicial, primero como secretaria de cámara y secretaria de juzgado hasta 2004, momento en el cual fue nombrada como inspectora del Ministerio Público.
Destacó que ese año se crearon dos nuevos cargos, el del coordinador y el de inspector. Ella fue nombrada como inspectora y como coordinador asumió el doctor Ramiro Salinas.
La cuestión que resaltó Day es que en el año 2009 Salinas ascendió y juró como juez de cámara, instancia para la cual -según la Constitución- necesitaba de ocho años de ejercicio de la profesión. Para cumplir con ese requerimiento se consideraron sus años al frente de la coordinación del Ministerio Público.
"El 27 de abril de 2009 el doctor Salinas juró como miembro de la Cámara de Apelaciones. A él le reconocieron los 8 años de ejercicio. No quiero pensar que por ser mujer a mí me están cuestionando mis 10 años de ejercicio", haciendo referencia a los diez años de ejercicio de la profesión que se exigen para la postulación a la Suprema Corte.
La candidata cuyo pliego se espera sea votado la próxima semana, destacó que una cosa es el ejercicio de la profesión y otra es el ejercicio libre de la profesión, el cual ella no cumplió porque trabajó en relación de dependencia en el Poder Judicial.
Argumentó que sólo desde que fue nombrada inspectora y luego coordinadora del Ministerio Público cumple con el requisito que establece la Constitución, eso sin considerar los períodos en que se desempeñó en otros cargos.
El único que cuestionó el argumento fue Lucas Ilardo, quien aseguró que su argumento no es válido porque el doctor Salinas fue defensor oficial durante cinco años. "De esta manera descarto su argumento inmediatamente su comparación con el doctor Salinas", dijo al mismo tiempo que aseguró que Day omitió ese dato.
La candidata le respondió entonces que el doctor Salinas fue nombrado como defensor, pero nunca tuvo a cargo una Defensoría y estaba adscripto a la Procuración General, por lo que nunca ejerció como magistrado.