Luz verde para que Mendoza importe medicamentos de la India

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que Mendoza podrá importar medicamentos, en busca de bajar costos. Las Cámaras farmacéuticas se expresaron en contra de la medida y cuestionaron la calidad de los remedios.

El Gobierno nacional oficializó la autorización para que Mendoza importe medicamentos desde la India. El vocero presidencial, Manuel Adorni confirmó la medida  al decir que "el Ministerio de Salud llevó adelante una serie de mejoras, entre las que se destaca la autorización a la provincia de Mendoza para que pueda importar medicamentos de la India", comunicó Adorni.

"De esta manera, se fomenta la competencia y se logra una mejora en el precio de los medicamentos", agregó el funcionario de Javier Milei.

El Gobierno de Mendoza busca comprar medicamentos a la India para abaratar los costos en materia de salud y según lo estimado, el ahorro podría llegar a unos 700 mil dólares anuales. 
En las primeras negociaciones realizadas por el ministro de Salud, Rodolfo Montero, la lista completa de medicamentos  incluye 178 remedios que India ya  exporta a la Unión Europea y a Estados Unidos, pero en Mendoza comenzará  por un grupo de 25 medicamentos:  por ejemplo, para la hipertensión (enalapril, losartan), diabetes (metformina), antiofúngicos (fluconazol), antipiréticos y analgésicos (ibuprofeno), antiácido (omeprazol), hipotiroidismos (levotiroxina), antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina), entre otros.

Se trata de los denominados "genéricos bioequivalentes", que -según el explicó el gobernador Alfredo Cornejo algunos días atrás- "son de la misma calidad que los que se producen en Argentina y en el mundo", y en algunos casos "su valor es del 10 por ciento de lo que se consigue en una farmacia local".


La reacción de las Cámaras 

Por otra parte, en diálogo con Infobae, el director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Eduardo Franciosi, señaló que "la industria farmacéutica nacional es abierta y competitiva, pero es necesario que se cumplan con los requisitos tributarios y de regulación sanitaria, y de estándares de calidad".

Franciosi remarcó la desigualdad de escala entre la producción de fármacos en India y en Argentina y dijo que desde CILFA defienden "a la industria nacional, a los empleos y a la producción del sector, estamos defendiendo el trabajo argentino. Los números de exportaciones indias de productos farmacéuticos 21.295 millones de dólares en 2023 son indicativos de que la industria farmacéutica de la Argentina se encuentra en condiciones desiguales para competir contra una industria de escala global que cuenta con políticas geoestratégicas de apoyo, subsidio y promoción de carácter industrial, financiero, impositivo y laboral que no tienen equivalencias en el resto del mundo"

Además, desde CILFA expresaron en un escrito que "desde hace más de dos décadas, la industria farmacéutica argentina, nucleada en CILFA, CAEME y COOPERALA, mantiene un convenio de abastecimiento de medicamentos con la obra social de empleados públicos, tanto para el segmento ambulatorio como el de medicamentos de alto costo, sin ningún tipo de inconvenientes prestacionales. Además, el Ministerio de Salud de Mendoza ha celebrado acuerdos con la industria farmacéutica en su conjunto, para el abastecimiento de medicamentos de amplio espectro, destinados tanto a la salud pública provincial como a su sistema hospitalario".

"El Gobierno de Mendoza ha anunciado en las últimas semanas su interés en importar medicamentos provenientes de la India, puntualmente para cubrir las necesidades de sectores carenciados, sin cobertura de la seguridad social", destacó.

Frente a esta iniciativa la industria farmacéutica argentina remarca la necesidad de que todos los medicamentos importados, independientemente de su origen, cumplan con los estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia, de la misma manera que le son exigidos a los medicamentos producidos en la Argentina", detalló el texto de la cámara que nuclea a los laboratorios nacionales.

Desde CILFA también advirtieron "sobre las deficiencias de calidad que se han corroborado por distintas agencias reguladoras sanitarias de los países desarrollados (FDA, EMA, etc.), en reiteradas ocasiones en relación con medicamentos producidos en plantas farmacéuticas de la India, que en algunos casos han provocado severos daños a la salud".



Esta nota habla de: