Los unos y los otros: reacciones luego de que Cafiero dijera que los críticos al Gobierno "no son 'la gente'"

Los dichos de Santiago Cafiero en contra de los manifestantes del banderazo están generando una fuerte reacción. Miguel Wiñazki lo tildó de "un apartheid a cara descubierta". Críticas de Cobos, Cachanoski, Sabsay y muchos más.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con el periodista Diego Schurman en radio Continental, planteó que "creemos en el derecho a manifestarse, es parte de la democracia, pero también es parte de la democracia aceptar la diversidad; estos argentinos y argentinas que se manifestaron ayer no son la gente, no son todos, no son el pueblo, no son la Argentina". "La Argentina es mucho más grande, es mucho más diversa. La Argentina entiende que hay una pandemia y cuida a su familia", agregó.

La actitud de "ningunear" o bajarle la categoría a los críticos del Gobierno despertó numerosas reacciones de inmediato, debido a la gravedad de la consideración formulada por el funcionario.

Cuando le repreguntaron qué quiso decir con esa frase, Cafiero amplió: "Lo que quiero decir es que no es toda la gente". Y desarrolló: "Muchas veces te dicen que la gente opina, la gente dice... acá hay un conjunto de argentinos y argentinas que se manifestaron, pero no son ‘los argentinos y las argentinas'".

"A veces cuando hay una manifestación se dice que habló el pueblo o que la gente salió a la calle... ¡No, pará! Es un conjunto de personas vinculado a un partido político que no acepta que perdió las elecciones", completó.

Las reacciones: "Un apatheid a cara descubierta"

El filósofo, escritor y periodista Miguel Wiñazki escribió en Twitter que "los que se manifestaron ayer son trabajadores que quieren trabajo y libertad. Para Santiago Cafiero 'no son gente, no son el pueblo'. Doctrina oficial: Los seres humanos son solo los oficialistas explícitos Es un apartheid a cara descubierta".

Por su parte, el senador nacional y ex vicepresidente Julio Cobos, eligió dirigirse directamente a Cafiero: "Sr jefe de Gabinete, su apreciación equivocada de la manifestación multitudinaria de ayer aseverando que no es el pueblo, muestra un total desconocimiento de la situación que atraviesan los argentinos y le impide corregir el rumbo, por cierto erróneo".

Más duro fue el economista liberal Roberto Cachanosky: "Mirá a Santi adoptando un discurso nazi. 'Ellos' son la raza superior que deciden quienes son los buenos y quiénes los malos".

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay le respondió: "Cafiero dijo que no somos gente quienes manifestamos ayer y que tampoco somos pueblo. Recuerda situaciones semejantes ocurridas en el pasado en dictaduras que precedieron al exterminio o el destierro de los indeseables. Se referirá a eso o es tan imbécil que ni sabe lo que dice".

Los dichos de Cafiero fueron considerados por el senador formoseño Luis Naidenoff como "ejemplo de desprecio y soberbia". "Buscan desestimar a miles de argentinos movilizados diciendo que no son parte del "pueblo". Siguen fomentando la grieta entre la gente, no escuchan a quien piensa distinto y se cierran cada vez más", agregó.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico