Los funcionarios judiciales siguen con las medidas de fuerza

Este jueves tienen un nuevo encuentro en paritarias, pero descreen que el Gobierno lleve una propuesta mejor y seguirán de paro hasta el próximo lunes.

Mientras que los empleados judiciales cerraron un acuerdo salarial con el Poder Ejecutivo, junto a cronograma de devolución de los días de paro, los nucleados en la Asociación de Funcionarios Judiciales no aceptaron el trato.

Marcelo Fekonja, titular de esa asociación informó que fueron los mismos trabajadores reunidos en asambleas los que decidieron no cerrar un incremento salarial similar del 5% en julio, 5% en agosto y 5% en septiembre, más un 3% en el ítem sectorial, que es lo que se les abona por su tarea específica.

También explicó que "hay otros aspectos" que no se tuvieron en cuenta en la paritaria y que son indispensables para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales que trabajan a la par de los jueces. Por lo cual, muchas áreas de la Justicia, como las oficinas fiscales, seguirán de paro.

En este contexto, Fekonja adelantó que van a concurrir este jueves a las 11 de la mañana a la Subsecretaría de Trabajo, pero no esperan que el Gobierno lleve una propuesta superadora.

El tema es que para los Funcionarios Judiciales, sus sueldos han quedado muy desfasados en comparación con los haberes de un magistrado, y en la práctica, la resolución de un gran porcentaje de las causas se deben al trabajo que ellos hacen (contadores, psicólogos, abogados, etc). Es decir que, si la oferta no es realmente buena, lo que harán los funcionarios es llevarla a las asambleas, pero probablemente sea rechazada.

Pero no solo la cuestión salarial en sí misma es lo que provoca esta extensión del paro. Además, en palabras de Fekonja, hay otras cuestiones que intentan cambiar. Una de estas es el pago del título profesional, que actualmente no se efectúa. Otra es la reducción de la jornada de trabajo, ya que hay ayudantes fiscales que trabajan hasta 88 horas por semana, cuando el límite es de 48 horas por semana. En cuanto al bloqueo de título, lo que piden es que se abone al 100% y no al 70% como sucede hasta ahora.

Por el momento, las asambleas han votado extender la medida de fuerza hasta el lunes de la semana que viene. Si hubiera algún tipo de intención del Ejecutivo de solucionar el problema por medio de una mejor propuesta, esto se deberá evaluar a través de las asambleas.

Hasta que no se sepa qué propondrá el Gobierno este jueves, las medidas continúan tal y como lo decidieron los trabajadores.

Esta nota habla de: