Los datos de empleo que sostienen la narrativa de Milei sobre la salida de la recesión

Los datos oficiales del cierre del 2024, exhiben una mejora en la generación de empleo, aunque los valores siguen por debajo del 2023. La inversión real directa, ¿será el dinamizador de la economía en 2025?

Hernán Bitar

La encuesta de indicadores laborales, al cierre de 2024, ilusiona al gobierno libertario con la recuperación económica pos recesión. Sin embargo, aparecen advertencias por el ritmo de recuperación en sectores como la industria y la construcción.

Aunque el gobierno promocione que el empleo privado registrado creció por 3 meses consecutivos y se crearon 17 mil empleos entre septiembre y noviembre del 2024, los datos oficiales siguen mostrando que los niveles de empleo continúan por debajo de noviembre del 2023, antes de la llegada de Milei al poder.

Los datos de empleo que sostienen la narrativa de Milei sobre la salida de la recesión

De los datos cerrados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), se desprende que durante el período septiembre-noviembre del año pasado, el nivel de empleo creció 0,7%. Sin embargo y aún con esta recuperación, en términos interanuales, aún se computa una variación negativa de -1,6%.

Formas de contratación:

Otro aspecto que muestra la fragilidad del empleo creado o la creación de nuevos puestos de trabajo registrados, es que los contratos de duración determinada en noviembre del año pasado tuvieron un incremento de 2,5% en relación con el mes pasado.

Además, los datos oficiales también reflejan un incremento de apenas el 0,1% de las contrataciones por tiempo indeterminado, que representan el 85% del empleo total.

Despidos, suspensiones y expectativas de contratación:

Las incorporaciones de personal, medidas por la tasa de entrada, presentan en noviembre de 2024 un valor levemente menor al mes anterior (1,7) pero continúan sosteniendo un nivel más alto que las desvinculaciones, con una tasa del 1,5.

El empleo suspendido presenta en el mes de noviembre de 2024 un leve crecimiento en relación con el mes pasado, pero continúa en valores bajos luego del pico del mes de junio de 2024. En noviembre de 2024 se registran 0,5 suspensiones cada 100 trabajadores.

Según tamaño de cada empresa, también se pueden sacar conclusiones sobre el ritmo de contratación vs despidos. Las empresas más grandes, que tienen 200 empleados o más, exhiben una mayor caída del personal -1,9% entre octubre del 2023 y noviembre del 2024.

Las empresas de 50 a 199 empleados, experimentaron una caída interanual del -1,2% y las pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, tuvieron una merma del 1,7%.

Es decir, las empresas más grandes fueron las que recortaron la mayor cantidad de personal durante el último año.

Los datos de empleo que sostienen la narrativa de Milei sobre la salida de la recesión

Por último y sobre las expectativas netas de contratación de las empresas para los próximos tres meses, continúan en valores positivos y moderados.

En esta ocasión, del 6,2% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 4,3% espera aumentarla y el 1,9% prevé una disminución, resultando unas expectativas netas de 2,4% al cierre de noviembre del 2024.

Empleo por sector:

Los datos oficiales muestran que en noviembre del año pasado, todas las ramas de actividad registraron crecimiento del empleo, con la excepción del sector de la Construcción, que no presentó variación en relación con el mes pasado.

Pero, en la comparativa entre el mismo periodo de 2023 y 2024, todos los sectores de actividad continúan mostrando variaciones negativas, a excepción de los Servicios financieros y a las empresas (0,2%).

Los datos de empleo que sostienen la narrativa de Milei sobre la salida de la recesión

Empleo por aglomerado:

En este apartado de la encuesta de indicadores laborales, también se observa un comportamiento dispar. Para noviembre de 2024, la expansión del empleo, se observa en todos los aglomerados relevados, con mayor énfasis en el conjunto de los aglomerados del Interior, donde asciende al 0,3% contra el 0,2% observado Gran Buenos Aires (GBA).

Sin embargo, en términos interanuales, se sostienen registros negativos en la variación del empleo en ambos conglomerados, pero de mayor magnitud en el aglomerado del GBA (1,9%) que en el interior del país, considerado de forma agregada (0,9%)

Salvo Gran Mar del Plata (0,7%) y Gran Rosario (0,5%) que tuvieron crecimiento del empleo, el resto muestra indicadores negativos, siendo Gran Jujuy (-4,0%) Gran Santa Fe (-3,3%) y Gran Paraná (-2,4%) los que tuvieron mayor caída.

Por su parte, Gran Mendoza exhibe en la comparación interanual una merma del -1,0% comparando noviembre de 2023 vs mismo mes pero del 2024.

Los datos de empleo que sostienen la narrativa de Milei sobre la salida de la recesión

La inversión real directa y su impacto en la caída del empleo:

El dato duro, es que la inversión real directa (IRD) del Estado Nacional tuvo un descenso del -73,4% durante todo 2024, totalizando apenas $543.590 millones.

Esta baja de la inversión real directa del estado nacional hacia las provincias y CABA, es la más pronunciada de los últimos 20 años.

Siendo uno de los componentes del gasto público nacional con mayor injerencia, ya que incluye inversiones en bienes de capital, como pueden ser edificaciones, instalaciones, construcción (Obra Pública), maquinaria, equipamientos informáticos o de transporte, si se recupera durante 2025, podría ser uno de los factores dinamizadores para la generación de empleo.

Con datos de la consultora Politikón, se puede observar que la caída de la inversión real directa, fue dispar según cada provincia.

Por ejemplo, Mendoza tuvo una caída en 2024 del -56,6% y debajo de la merma promedio a nivel nacional. Pero, La Rioja experimentó en 2024 una caída de la inversión real directa del -96,6%.

Los datos de empleo que sostienen la narrativa de Milei sobre la salida de la recesión

Dentro de la distribución de la inversión, el área "Construcciones", que históricamente se ha llevado la mayoría de los fondos de inversión directa, registró, según la consultora chaqueña, una caída del 73,9% en términos reales.

El otro dato, es que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, concentraron más del 50% de la inversión total, dejando en evidencia una marcada asimetría en la distribución de los recursos.

Los datos de empleo que sostienen la narrativa de Milei sobre la salida de la recesión


Esta nota habla de: