Licencia de conducir: cada cuánto debería renovarse con los cambios en la ley

El diputado mendocino Gustavo Cairo se refirió a la aprobación de la cámara baja del proyecto que extiende los plazos de vigencia de las licencias de conducir y, a la espera de la aprobación del Senado, explicó los motivos de este proyecto que obtuvo media sanción.

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto de modificación de ley para extender los plazos de renovación de la licencia de conducir. Gustavo Cairo, legislador mendocino impulsor del proyecto, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó los principales puntos de la reforma.

"Venía teniendo quejas, tienen que sacar todavía la reforma, pero tener que todos los años ir a renovar la licencia y les toman un examen de manejo, teórico, realmente una tortura. Me lo habían dicho muchas personas, aún personas con actividad laboral: estaban nerviosos porque al otro día tenían que rendir, no sabían si los iban a aprobar o no y en su caso era quedarse sin andar en auto. Es gente que no está acostumbrada a rendir, hace años que rindió teóricos y demás, no tenía ningún sentido", explicó Cairo.

El diputado mendocino señaló que revisó la experiencia de casos internacionales y que se apoyó en un informe del Congreso de Chile: "Me encontré con una sorpresa importante: ninguno le tomaba este tipo de pruebas. Inclusive la licencia para el resto de los más jóvenes, los menores de 65 años, casi ningún país tenía un corto tiempo. Los más cortos eran España e Italia que eran cada 10 años, pero otros como Francia, Alemania, Inglaterra te dan la licencia y volvés a los 70 años para ver cuestiones médicas, no hay renovación".

En referencia a la imprudencia al volante, el diputado señaló que allí es donde deben accionar los jueces viales sancionando y suspendiendo a los conductores imprudentes: "Más allá de la multa, la conducción imprudente tiene que ser sancionada por los jueces viales y ahí tienen que jugar un rol. O si una persona no está en condiciones de manejar, inclusive sacarle la licencia. Pero pasa por otro lado, no por una renovación administrativa, engorrosa, que si uno se olvidaba de cuándo se le vencía la licencia y se le pasaban tres meses, tenía que hacer todo de nuevo, rendir de nuevo. Eso lo hemos extendido un año y hemos hecho cambios en ese sentido".

Además, Cairo explicó que esto significa un ahorro para la gente ya que, además de los aranceles, debía costear estudios médicos: "Nosotros estamos poniendo para los mayores de 65 años un arancel del 50% del resto porque es más seguido que se tienen que renovar la licencia, aún con los cambios. Las estadísticas muestran, yo he hablado con los jueces viales de la zona este y hemos charlado con los encargados del Gran Mendoza, que los mayores generalmente no protagonizan accidentes graves salvo alguna excepción porque generalmente la conducción es mucho más prudente: hay menos incidencia del alcohol y demás, salen menos a situaciones de esparcimiento. Eso se da mucho más en los jóvenes que en los grandes y estábamos sancionando demasiado a los adultos mayores siendo que cada vez hay más y afortunadamente la esperanza de vida ha aumentado y la población de gente grande es cada vez más".

Sobre los cambios puntuales, Cairo explico que de 18 a 65, la renovación será cada 10 años, mientras que de 65 a 75, cada 5 y a partir de esa edad, cada 3: "El tema médico va a tener una reglamentación, hemos pedido exámenes de visión y médicos que se consideren pertinentes. Esto habrá que ver en la reglamentación, creo que el tema diabetes es importante por el tema de que puede haber un ataque súbito; el tema cognitivo fundamentalmente; y se ha previsto que en caso de que el médico pida para hacer un examen de reflejos de la persona, que tenga dudas respecto a la situación de la persona, le pida que haga una prueba de manejo, pero para comprobar los reflejos, no porque la persona se olvide de manejar".

Además, Cairo señaló que no está previsto que sucederá con los carnets ya en vigencia y mencionó que eso podría aclararse en el Senado, además de puntualizar que se está trabajando aparte por los carnets profesionales: "Para los carnets profesionales la legislación actual indica que hasta los 45 años tienen que hacerlo cada 2 años y luego todos los años. Para ellos es una tortura me parece injustificada: una persona de 46 años tener que ir todos los años a renovar el carnet con lo caro que sale también".

En esa línea, explicó que más allá de la responsabilidad de terceros que transporta, que sea cada un año sigue siendo un exceso: "En el caso de los camioneros, con un aditamento: además de sacar el carnet aquí con esa periodicidad, ir a hacer el curso al sindicato de camioneros, tener la validación y pagar el sindicato. Es un negocio, alguno me ha comentado que también tiene algún adoctrinamiento, alguna cosa así, de postre. Creo que ni los camioneros ni nadie puede ser rehén de ningún sindicato, el Estado tiene que velar por el interés público y general y no de un sindicato ni un sector en particular".

Por otro lado, señaló que desde el gobierno nacional están trabajando en realizar algunas modificaciones a la ley nacional y están a la espera de ver qué cambios surgen de allí: "Hemos escuchado y leído que Sturzenegger está trabajando y en unas semanas va a anunciar cambios respecto a la digitalización y demás a nivel nacional y que después las provincias deberán adoptar o no esas reformas. Ahí tenemos un plazo prudente entre esta media sanción que hemos dado y la sanción definitiva del Senado para ver qué reformas proponen a nivel nacional y directamente incorporarlas, si son válidas y si nos parecen bien a la Legislatura de Mendoza, a la ley provincial a estas cuestiones que tienen que ver con la digitalización y menos presencialidad, pero no tengo detalles de qué se está trabajando a nivel nacional".

Finalmente, Cairo se refirió a la RTO, sobre la cual es muy difícil avanzar: "Creo que hay que ir avanzando en lo que se puede y aquí logramos el consenso para avanzar, se votó por unanimidad y eso es importante. El otro tema lo tengo en carpeta, hemos logrado alguna pequeña mejora en algún momento, pero en lo personal me gustaría avanzar más, todos los años hacer la RTO...pero es otro tema que no lo quiero mezclar con eso", concluyó.

Esta nota habla de: