Alquileres: reformar o derogar, pero algo piensan hacer
Con todo el arco político convencido que la ley de alquileres fue un total fracaso, ahora se debate qué hacer. Ya se presentaron proyectos nuevos y hay pedidos para derogar la actual.
La ley de alquileres resultó ser un total fracaso y la normativa que pretendía ayudar a los inquilinos terminó perjudicándolos de manera notable. Si antes renovaban un alquiler en 30% o 35%, ahora la ley los obliga a pagar un 50% más en cada renovación.
Con ese contexto sobre la mesa en el Congreso hay dos opciones que se analizan. Derogar, que es lo que pide la oposición, o modificar la normativa, cuestión que promueven desde el oficialismo.
Juntos por el Cambio va por la derogación de la ley para volver a la situación original y encarar allí un nuevo debate sobre el asunto.
En medio de las negociaciones para activar el temario, diputados del Frente de Todos, encabezados por José Luis Gioja, presentaron un proyecto alternativo para modificar la normativa vigente.
El proyecto mantiene la fórmula que estableció la ley vigente para los ajustes, que toma las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), pero establece nuevos topes.
En términos generales propone que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tenga un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.
Hoy, por ejemplo, una persona que inició un contrato de alquiler en Mendoza en marzo del año pasado pagando $25.000, ahora debe comenzar a pagar $38.115, lo que significa un reajuste de más de $13.000.
En medio de la crisis de la inflación y las dudas que genera el acuerdo con el FMI y su impacto en el bolsillo de los argentinos, en el Congreso tienen claro que algo hay que hacer, pero aún no saben qué.