Empresarios que hacen la RTO piden subir las multas

Los empresarios que hacen las RTO en Mendoza aseguran que las multas son tan bajas por no realizar el trámite, que los mendocinos prefieren pagar eso en lugar de la revisión.

A partir de hoy la RTO cuesta un 30 y 35%, dependiendo del tipo de vehículo; en paralelo, las Cámaras que nuclean a las empresas que hacen esta revisión buscan que la Legislatura agrave las multas, porque estiman que los mendocinos prefieren pagar la multa en lugar de hacer el trámite. 

Así lo expresó el presidente de la Cámara, Fabricio Belardelli en la reunión de la Bicameral de Seguridad. Belardinelli planteó que, si bien tienen los talleres en regla respecto a la infraestructura, en Mendoza no está tipificada la sanción en la ley, por lo que automáticamente pasa a ser una falta leve no contar con la revisión de la RTO al día.

"Hoy la gente prefiere pagar la multa a hacer la revisión de RTO", señaló Belardinelli; y agregó que esta situación "perjudica a los empresarios del sector".

En realidad, el razonamiento del empresario es el siguiente: por ejemplo, llevar a cabo una Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de un vehículo tiene un costo de $31.041 desde hoy, mientras que la multa por no tener la RTO es de $12.700. Además, si se abona la multa con el descuento aplicable (al pagarla dentro de los tres días hábiles después de emitida la infracción), el monto se reduce a $7.620.

Valores de las multas en Mendoza

Valores de las multas en Mendoza
En este sentido, el empresario sostuvo que en Mendoza "hay 1 millón de vehículos circulando, pero en 2024 sólo hemos revisado 60.000 vehículos", lo que representa a solamente un 6% de toda la flota. En tanto, amplió Belardinelli: "Calculamos que en diciembre verificaremos entre 90.000 y 100.000 vehículos, es decir, un 20% del parque automotor de Mendoza", aseguró.

Cuánto cuesta hacer la RTO a partir de hoy

  • Motos hasta 300cc: hasta $11.525 (75 UF + IVA incluido).
  • Motos de más de 300cc: $21.052 (137 UF + IVA) incluido.
  • Autos: $31.041 (202 UF + IVA incluido).
  • Camionetas: $34.114 (222 UF + IVA incluido).
  • Camiones: $42.259 (275 UF + IVA incluido).

La posición de la Cámara de RTO

Por otro lado, el representante de la Cámara dijo ante los diputados que "no existen estadísticas en Argentina sobre la relación que hay entre muertes en accidentes viales y falta de RTO" y que "el 40% de los rechazos de vehículos en RTO es por frenos deficientes, que tiene su correlato en la capacidad y velocidad de frenado al enfrentar un siniestro vial". Le siguen luces, tren delantero y amortiguadores.

Opinó, además, desde la entidad, que "redituaría a la provincia hacer un esquema de tasas incluyendo un canon directo que no pase por la Nación. Se puede proponer, también, que la policía pueda hacer operativos conjuntos con Seguridad Vial, para poder verificar las infracciones a la Ley".

En la misma línea planteó la posibilidad de realizar campañas de prevención "para que no se considere un impuesto más sino como algo fundamental para evitar accidentes".

Se recordó también, que la Superintendencia de Seguros de la Nación reglamentó que desde el 17 de enero del 2024 la RTO "es parte de la documentación exigible de parte de las compañías de seguro" y que esa situación "podría mejorar la aceptación por parte de los conductores de realizar los controles exigibles en la revisión técnica".

Además, indicaron que este sistema funciona en gran parte del mundo y en todas las provincias argentinas pero en Mendoza, "hay muchos vehículos de mucha antigüedad, y no obstante es una de las provincias donde más cuesta concientizar sobre la necesidad de cumplir con la verificación".


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