Lafalla, el gestor de la reforma policial: cómo ve la crisis bonaerense y un mensaje para Suarez
El exgobernador remarcó: "Ayer me daba la impresión de estar viendo canal Volver", en referencia al reclamo de los policías bonaerenses. Por otra parte, sugirió a Suarez convocar a un gran acuerdo por Educación: "Hay que ver el tema salarial de los docentes antes que nos pase lo de los policías".
"Ayer me daba la impresión de estar viendo canal Volver, lamentablemente. Era ver de nuevo una mala película". De esta manera, el exgobernador de Mendoza Arturo Lafalla comenzó su reflexión sobre lo ocurrido en las últimas horas con la Policía Bonaerense, que incluyó protestas con armas afuera de la Residencia Presidencial: "Pasó lo mismo acá, cuando policías sin jefatura, sublevados, se concentraron en la Legislatura".
Más allá de las similitudes, Lafalla puntualizó algunas diferencias. En este sentido, destacó que en la revuelta policial de 1998 -que lideró "un personaje como la cabo Ríos, que decía cosas sin filtro"- había un reclamo en contra de los controles sobre las fuerzas de seguridad, mientras que en la protesta bonaerense no se han escuchado esos argumentos. "Acá no he visto la vinculación a la formación de la policía", dijo el exgobernador.
Lafalla se refirió largo y tendido a este tema en una entrevista con Marcelo Torrez, por LV 10. "Han pasado 22 años de aquella situación. Entonces, por más que tenga similitudes, la situación del país y sociológica han variado. No sé si se podrían igualar las situaciones, aunque en sus imágenes son muy similares", manifestó, antes de referirse al gran acuerdo político que siguió al reclamo policial y que derivó en la descentralización de la Policía y la creación del Ministerio de Justicia y Seguridad bajo control de un civil.
"En aquel entonces (1998), los partidos ya estaban en campaña, entonces llamé a los candidatos por separado. A Carlos Balter y José Genoud (al año siguiente bajaría su candidatura y Roberto Iglesias sería el representante de la UCR en las elecciones) los convoqué a mi casa para que no se enterara la prensa, que no se discutiera en público adelante de la prensa porque los políticos estamos más atentos para ver qué sale en los medios y no lo sustancial", contó Lafalla.
Paso siguiente, recordó: "Les propuse que cada uno nombre a un técnico político para que elaboren, junto con el que yo iba a poner, un proyecto de reforma. En aproximadamente tres meses, en silencio, se pusieron de acuerdo y en semanas estaba aprobada la ley. Estuvimos con Genoud, Balter y García (Francisco "Chiqui" García era el candidato del PJ para 1999) presentando la reforma".
"Imagínense ahora que aparezcan Fernández y Macri juntos y presenten un acuerdo de reforma similar", enfatizó Lafalla, sugiriendo que hoy en día sería imposible un acuerdo nacional de estas características. Incluso sostuvo que sería de muy difícil aplicación en Mendoza. En ese sentido, consideró que Rodolfo Suarez podría impulsar algo similar que, en lugar de Seguridad, apunte a otro tema sensible: Educación.
"Suarez tendría que hacer un esfuerzo por algo similar a aquello. Lo veo con pasta, predisposición, es un hombre que tiene condiciones y aptitud para los acuerdos más que para la confrontación. He leído que hay un proyecto de modificación de la ley de Educación, que está muy atrasada, es una de las cosas que hay que hacer bien. Hay que ver el tema salarial de los docentes antes que nos pase lo de las policías", planteó.