La UNCuyo suspendió una elección y prorrogó los mandatos hasta 2021

El pasado 10 de junio debían concretarse elecciones para el Consejo Superior y los consejos directivos de la Universidad de Cuyo. La pandemia lo impidió y finalmente, el rectorado emitió una resolución postergando todo. El texto completo de la Resolución 94.

El 10 junio de este año, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) debía convocar a elecciones de medio término correspondiente a los claustros del Consejo Superior y los consejeros directivos de las diferentes facultades, personal de apoyo académico y estudiantes. Sin embargo, la persistencia de la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19 llevó a las autoridades a posponer primero y a saltear después esta elección, prorrogando los mandatos vigentes.

La medida fue decidida mediante Resolución 94/2020 dictada por el Rectorado, con la firma de Daniel Pizzi y el secretario de Relaciones Institucionales, Gabriel Farrando.

Alegaron "excepcionalidad""fuerza mayor" a la hora de fundamental la decisión, cosa que hicieron el pasado 12 de agosto y convocaron directamente a votar en la elección del año que viene, unificando todo con la elección directa de autoridades del 27 de junio de 2021. Los cargos quedan vigentes hasta el 16 de agosto del año próximo.

En la norma de salteo de unas elecciones, la UNCuyo, además, advirtió que tomaban la decisión por razones "ajenas a la Universidad". 

Qué pasa en el mundo

La suspensión de elecciones y prórroga de mandatos es un tema sensible para las democracias del mundo y no tiene color político. Así, las críticas vienen por izquierda o derecha a las instancias de diferentes países que lo deciden, según sea el color de la oposición.

Sucedió en Hong Kong, pasa en Bolivia, sucede en Río Cuarto (en donde finalmente se concurrirá a votar) y está pasando en diferentes instituciones, en donde sus instancias de gobierno alegan la "excepcionalidad", graduando al máximo la incidencia de la pandemia y postergando el acto electoral.

El caso de la Universidad

La UNCuyo en su argumentación señaló que "ante situaciones extraordinarias, se deben buscar medidas proporcionales en defensa de los derechos e intereses de toda la comunidad universitaria, quedando como única alternativa viable la prórroga de los mandatos a vencer en lo inmediato".

Consultá los términos de la Resolución 94 de la UNCuyo abajo:

Esta nota habla de: