La prohibición de despidos se extenderá hasta fines de septiembre

En el Ejecutivo publicarán un nuevo DNU estableciento la prohibición de despedir personal. Se extienden por 60 días más una medida que en principio sólo iba a regir hasta mayo. Cuando se levante se espera una cifra récord de desempleo.

El 31 de julio vence el decreto a través del cual el Gobierno nacional prohibió los despidos mientras duren las medidas restrictivas establecidas en el marco de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, esa medida se extenderá por 60 días más y a través de otro DNU el Ejecutivo mantendrá la medida vigente por lo menos hasta el 30 de septiembre.

De esta forma, no podrá haber despidos sin causa y tampoco suspensiones unilaterales.

La extensión de la medida era una cuestión esperada, especialmente después de la decisión del Ministerio del Trabajo de rechazar el pedido de Latam para iniciar un proceso preventivo de crisis después de anunciar el fin de sus operaciones en la Argentina y la intención de terminar el vínculo de más de 1.700 trabajadores.

El DNU tendrá las mismas características que el anterior y que el primero que se dictó y que tenía vigencia hasta mayo, pensando en ese momento en que las medidas restrictivas para controlar la propagación del virus no se iban a extender por más de cuatro meses, como está ocurriendo.

El nuevo decreto prohibe "efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" por 60 días más y también "efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

La única opción posible es similar  la que concretó Techint en los primeras semanas de pandemia y que fue acordar con el sindicato del sector.

El reclamo por la continuidad de la norma fue encabezado por los sindicatos y las centrales gremiales nacionales, las que se encargaron de negociar la medida con las autoridades nacionales.

Con esta medida vigente, en la Argentina aún no se refleja la crisis como sí está ocurriendo en países vecinos que subieron su cifra de desempleo a las dos cifras. Este jueves Memo, por ejemplo, publicó el pronóstico del economista Alejandro Trapé, quien señaló que una proyección que realizó con la emergencia hasta el 30 de septiembre, indica que el desempleo llegará al 18% en dos meses más.

Esta nota habla de: