La Legislatura concentrará la atención en el inicio de la gestión Suarez
En la Casa de las Leyes de Mendoza se tratarán una serie de proyectos, incluido el Presupuesto 2020, fundamentales para el inicio de la gestión del nuevo gobernador. Antes, se debe definir el nombre del presidente de reemplazante de Néstor Pares como presidente de Diputados.
En su último día al frente de la Cámara de Diputados, Néstor Pares se encontró con un edificio vallado, mucha presencia policial en el exterior y un contingente de Infanteria en el interior por cualquier eventualidad. Es que las organizaciones ambientalistas pusieron la voz de alerta por algo que finalmente no ocurrió, el tratamiento de la modificación de la Ley 7.722.
En ese contexto se votó y se aprobó el pliego para que uno de los hombres fuertes de la gestión de Alfredo Cornejo pase a ser el presidente del Tribunal de Cuentas. Pero tras su salida quedaron varias materias pendientes y algunas seguramente generarán uno que otro conflicto con la oposición, especialmente después de que quedara expuesta y apuntada como responsable del freno al tratamiento de la reforma de la ley antiminera.
Ahora, ese tema también pasará a ser discutido en el inicio de la gestión de Rodolfo Suarez y se sumará a una serie de proyectos que están en espera y a otros, como Avaluó e Impositivo y el Presupuesto 2020, que están por llegar.
Sin embargo, antes de todo eso lo primero será definir las autoridades que estarán al frente de las cámaras legislativas. En el caso del Senado es probable que siga Juan Carlos Jaliff como presidente provisional durante la gestión del vicegobernador electo Mario Abed, lo mismo que Diego Costarelli al frente del bloque oficialista. Sin embargo, ninguno de los dos conversó el tema con Suarez y no tienen confirmación si seguirán en esos lugares. Por lo menos así se lo hicieron saber a los empresarios que estuvieron ayer en el la Casa de las Leyes y que les consultaron si ellos serían los interlocutores para tratar el tema minero en la nueva gestión.
Pero la mayor expectativa está en conocer quién será el sucesor de Néstor Parés al frente de Diputados. Siguen sonando Jorge Difonso, Andrés "Peti" Lombardi y Jorge López. Dependiendo con quién se hable en la Legislatura es el que tiene más posibilidades, pero todos coinciden en que es un tema que van a definir entre Cornejo y Suarez.
El que había tomado un nuevo impulso parecía ser Difonso, pero el hecho de que no se tratara la modificación a la Ley 7.722 le resta puntos, porque es un declarado antiminero y uno de los creadores de la cuestionada normativa. Ya con Parés fuera desde ayer se espera una definición en breve.
Los proyectos
Una de las razones por las que se esperaba avanzar con el tratamiento de la Ley 7.722 antes del recambio legislativo era que su discusión no se juntara con todos los proyectos que tienen que ingresar antes de fin de año y que son prioridad por tratarse de leyes fundamentales como Avalúo e Impositiva y el Presupuesto 2020.
Pero no sólo esa discusión se debe dar en la Casa de las Leyes ya que está pendiente el tratamiento de los proyectos de la doble vía de acceso a Rivadavia y Junín, el acueducto ganadero de La Paz y el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Este último con un pedido de endeudamiento que generó un conflicto entre el oficialismo y la oposición legislativa por la negativa, al igual que en el caso minero, de tratarlo durante la gestión Cornejo.
A pesar de los pedidos y las fuertes críticas del gobernador, en el PJ no cedieron y finalmente todo pasará a ser discutido con la nueva conformación de las cámaras legislativas.
Entonces, serán por lo menos cuatro los proyectos importantes que se tratarán en un período corto, porque la intención es que a las leyes económicas se sumen tanto el Girsu como la modificación a la Ley 7.722. En el primero de los casos por la urgencia que se le viene dando al desarrollo del proyecto para cambiar la forma de tratamiento de la basura y en el segundo porque la intención del oficialismo sería no volver a dilatar la discusión del desarrollo de la actividad.
Así las cosas, las decisiones más importantes en el inicio de la gestión de Suarez se concentrarán en la Legislatura. Gran parte del éxito de este proceso estará en la posiibiliad de que el nuevo mandatario provinial se reúna con la líder de la oposición Anabel Fernández Sagasti para discutir el alcance de cada una de las medidas. Esa sería la llave para destrabar todo lo que está pendiente de la gestión Cornejo e iniciar de forma expedita los procesos legislativos del nuevo gobierno.