La consultora preferida de Alberto destacó cómo creció la coparticipación

Luego de la postura que adoptó la oposición durante el debate sobre el Presupuesto 2022, los gobernadores iniciaron las charlas con el Gobierno nacional para estimar los recursos que recibirán durante este año.

A pocos días del recordado rechazo al Presupuesto 2022, empezaron las charlas entre los gobernadores para negociar con el Gobierno nacional los recursos que les serán enviados durante el corriente año.

En ese contexto, se conoció un reciente informe producido por CEPA (Centro de Economía Política Argentina) y cuyo director es Hernán Letcher, el economista preferido de Alberto Fernández, que arrojó que en 2021 las provincias recibieron fondos en torno al 62,4% para todo el año y un 6,2% durante el mes pasado, quedando por encima de la inflación.

Ayer lunes, el jefe de Gabinete Juan Manzur comenzó con las tareas de reasignación presupuestaria de todos los ministerios, a fin de que el Gobierno continúe con su marcha, en el marco de la prórroga del Presupuesto decretada pocos días atrás. 

Días atrás, Manzur empezó a dialogar sobre este punto con los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Cabe aclarar que los ingresos provinciales provienen de los recursos propios, como por ejemplo Ingresos Brutos, Sellos, impuestos Inmobiliario y Automotor; y también recursos de Coparticipación. 

En lo que refiere a la transferencia de fondos por parte del Gobierno nacional, representa una buena porción de los ingresos provinciales, alcanzando en promedio el 71,3%.

En la variación de recursos por transferencias por Coparticipación 2021 provincia por provincia, el reciente informe arrojó que en promedio la suba llegó al 62,4%. Los datos reflejan así un incremento de los recursos a nivel interanual en términos reales del orden del 6,1%.

Al margen de estas estadísticas quedó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, debido a la disminución de las transferencias relacionadas al costo de la policía y bomberos, achicó sus transferencias en 23,2% nominal entre 2020 y 2021.

Al momento de analizar las transferencias por Coparticipación, la variación por impuestos refleja que durante el año pasado, las variaciones nominales de IVA y Ganancias llegaron 69,7% y 59,9%, respectivamente. Ambas mediciones quedaron por encima del cálculo de inflación anual, estimado en 51,2%.

En el caso de bienes personales, la variación llegó al 35% nominal entre los años 2020 y 2021.

En lo que respecta a la implicancia que tuvieron los diferentes impuestos sobre el total de recaudación para las provincias, Ganancias fue el que más sobresalió con un 45,2%. Más atrás quedó el IVA con 37,6% y Bienes Personales el 2,7%.


Esta nota habla de: