Con el kirchnerismo mirando de reojo, llegaron 3,5 millones de vacunas que envió Biden
Finalmente llegaron las dosis que fueron donadas por Estados Unidos. Se trata del cargamento más importante que recibió la Argentina desde que inició el plan de vacunación. La donación se pudo recibir tras el DNU con el que avanzó el gobierno nacional y que aún genera ruido en el kirchnerismo duro.
Dos aviones de Aerolíneas Argentinas llegaron esta noche al país con una carga de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus donadas por Estados Unidos.
Se trata del primer embarque que se recibe desde la publicación del DNU de Alberto Fernández que abrió la posibilidad de acordar con laboratorios estadounidenses y que se confeccionó pensando en la llegada de vacunas de Pfizer.
El texto, a pesar que contó con el aval del Senado que encabeza Cristina Fernández, generó mucha molestia en el kirchnerismo duro que criticó el documento y que generó declaraciones cruzadas entre Máximo Kirchner y el presidente Alberto Fernández.
Finalmente, y luego que el gobierno cediera y plasmara el decreto, las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fueron enviadas por el gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo.
El cargamento fue recibido por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien agradeció a las autoridades estadounidenses y destacó que la donación es la "más importante" que se haya hecho en la región.
"Ser depositarios de esta donación, a nosotros nos representa haber llegado a los 36 millones y medio de vacunas en el territorio argentino y esto es producto de la determinación del Presidente de avanzar en la cooperación, con el cuidado de los bienes soberanos, con el cuidado de la Argentina y también de los argentinos y argentinas y así poder conseguir estas vacunas y muchas más que estarán llegando", señaló Cafiero.
La donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.
Hasta el momento, en total, llegaron 36.291.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina y 3.500.00 dosis de Moderna.
De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 28.283.544 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 26.511.672.