Reapareció De Vido y pidió que el peronismo mire hacia Capitanich e Insfrán
El exministro de Planificación Federal con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, habló de política y del peronismo en el programa "Odisea Argentina" con Carlos Pagni.
Julio De Vido se animó a comparar la estrategia de "transversalidad" del kirchnerismo al sumar a Julio Cobos como vicepresidente de Cristina Fernández, con lo que intenta hacer Horacio Rodríguez Larreta al sumar a Juan Schiaretti, y le avisó que ese tipo de ideas "fracasó".
En su reaparición tras pasar por prisión y ser desaforado de la Cámara de Diputados, De Vido se mostró componedor y sostuvo que si el peronismo tiene que elegir a un candidato presidencial, debe mirar hacia los gobernadores norteños Jorge Capitanich y Gildo Insfrán.
"Creo que el peronismo, si va a una interna en esta PASO, donde se perciba que los que querían, tenían un programa y voluntad de ser, jugaron, y que no estuvo el dedo de nadie acompañándolo, puede haber un resultado inesperado, o incluso mejor que el que todos prevemos hoy", indicó.
Y recalcó: "Creo que de ninguna manera puede obviarse el paso de una compulsa democrática. Si hay dedo, la catástrofe electoral va a ser inevitable".
Julio de Vido, consideró "espantosa" la decisión de Cristina Kirchner de elegir -poner a dedo- a Alberto Fernández como candidato presidencial en 2019. "Fracasó en todos los aspectos. Tenemos un presidente que prácticamente no existe".
Para De Vido, Sergio Massa es quien tiene "figura presidencial" y quien ocupa el espacio vacante dejado por Fernández. "Pero tiene un grave problema en su área de competencia, como el proceso inflacionario y la deuda".
El exministro aseguró que el ministro de Economía tiene rediscutir los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional tanto de capital como de interés antes de agosto. "Si el capital por lo menos no es reprogramado, va a costar muchísimo llegar al momento electoral", dijo.
De Vido señaló que si se deja gente afuera, sin competir, en el Frente de Todos, la situación del país puede ser muchísimo peor. En esa línea, sostuvo que hay no hay un escenario de tes tercios -Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza- y habló de cuatro cuartos. Su análisis incluye a la porción de ciudadanos desencantados con la clase política que no han concurrido en elecciones pasadas a votar y que, al menos, están indecisos con la oferta electoral actual, si es que ya no asumieron que no irán a sufragar.
"El 20 o 25% de los que no fuimos a votar en 2021, evidentemente tiene un peso muy contundente", sostuvo. El exidirigente aseguró que no votó en los anteriores comicios porque no tenía candidato.
"No iba a apoyar a candidatos que estaban puestos por el dedo del Presidente, y evidentemente algunos de ellos por Cristina también. Eran candidatos con los que no compartía, y no sabía siquiera porque estaban ahí. No tienen historia en el peronismo", añadió.