Qué escuchó en prisión el periodista chileno detenido en Caracas
El periodista chileno Iván Núñez fue amenazado con ser imputado por "espionaje. En su detención, los militares dieron cuenta de que había ganado la oposición y no Maduro.
"Puedo confirmar que el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en Colombia", dio cuenta este viernes el presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de que el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia fueran aprehendidos en aquel país.
"Estamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa. Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano", agregó el mandatario trasandino.
El periodista Iván Núñez habló con 24 Horas, de TVN, desde la frontera entre Venezuela y Colombia, luego de ser deportado por el país del régimen de Nicolás Maduro.
Maduro, como un Videla fanfarrón
En la instancia, el comunicador aseguró que "estamos bien, no tenemos ningún tipo de dificultades" y detalló cómo entraron al país. "Ingresamos de una manera totalmente legal, no irregular", dijo. Tras pasar tres controles militares, en el cuarto los pararon, junto al camarógrafo.
"Se dan cuenta de que somos periodista, y según ellos habíamos hecho un ingreso ilegal. Punto que nosotros jamás le concedimos, porque nuestro ingreso fue totalmente reglamentario, fue por un paso habilitado, por una autopista venezolana e Interpol", relató.
"En función de aquello, nos tuvieron detenidos. Nos trasladaron hasta un recinto militar en la ciudad de San Cristóbal", siguió diciendo.
"Estuvimos, efectivamente, en un calabozo toda la noche hasta buena parte del día de hoy. Nos llevaron esposados. Nos interrogó la policía política de Venezuela, que es el SEBIN, que es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional", señaló Iván Núñez.
Sobre qué los acusaban, sostuvo que "la imputación que se nos hacía era un poco absurda", que era "actividad de espionaje financiada por el extranjero".
De todos modos, destacó que "no nos trataron mal, jamás fuimos violentados. Sí estuvimos detenidos de manera preventiva y después de las gestiones que se lograron hacer de la embajada chilena (...), finalmente nos deportaron".
"Ellos tuvieron acceso a todo nuestro equipo, celulares incluidos. Revisaron todo: las redes sociales, los WhatsApp, todos aquellos y se logra establecer lo que somos, periodistas", señaló.