Una mendocina, en la comisión que debe decidir sobre el megafondo para espionaje

Allí hay una disputa en el corazón del gobierno de Javier Milei: la Inteligencia la controla el asesor presidencial Santiago Caputo (y este, a su vez, a Karina Milei), pero es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la que quiere tener injerencia en esta comisión.

El Gobierno aumentó en un 778% los gastos reservados de la SIDE y envió hoy al Congreso el DNU que asigna 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia.

La norma deberá ser tratado en la Comisión Bicameral Permanente que monitorea los Decretos de Necesidad y Urgencia, que está convocada para el próximo jueves, pero para tratar otros dictados por el gobierno de Alberto Fernández y Mauricio Macri.

La asignación de 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la nueva estructura de la SIDE es rechazada por los bloques dialoguistas, además de Unión por la Patria y la izquierda.

 Se completa el entramado de jefes del espionaje de la SIDE

Hay dos comisiones que incidirán. 

1- Primero, debe pasar la comisión que analiza los DNU. 

2- Pero luego, le toca a otra bicameral estar pendiente: la específica de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, creada por ley 25520.

Allí hay una disputa en el corazón del gobierno de Javier Milei: la Inteligencia la controla el asesor presidencial Santiago Caputo (y este, a su vez, a Karina Milei), pero es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la que quiere tener injerencia en esta comisión.

Hay solo un legislador mendocino en ese disputado espacio y es la senadora nacional Mariana Juri, que responde al grupo de la UCR Capital en Mendoza, junto a Rodolfo Suarez y otros que ocupan cargos de asesores en el Congreso, Víctor Ibañez que está en una dirección de la Corte Suprema de la Nación y sus partidarios en Mendoza.

Mariana Juri, protagonista.

Mariana Juri, protagonista.

Juri tiene un lugar codiciado. Bullrich apoya a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que la presidencia recaiga en el misionero del PRO Martín Göerling. Pero desde la Casa Rosada la presión va para el entrerriano Edgardo Kueider, del bloque Unidad Federal. ¿Quién es Kueider? El peronista que apoyó la Ley Bases.

Son, también, dos peleas en simultáneo: 

1- El peronismo busca voltearle a Milei el DNU de los 100 mil millones extra. A la posición en contra de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, ambos sectores más duros contra el oficialismo, que también presentaron proyectos para dejar sin efecto el DNU 614 (por el que se disolvió la AFI y se creó la nueva Secretaría de Inteligencia de Estado), se sumaron distintos actores de la oposición dialoguista. De los primeros proyectos presentados que proponen rechazar el DNU 656 se encuentra el de Margarita Stolbizer, que fue acompañada por seis de sus pares de Hacemos Coalición Federal: Emilio Monzó, Nicolás Massot, Esteban Paulón, Mónica Fein, Alejandra Torres y Natalia de la Sota. Con el objetivo de declarar al DNU "nulo de nulidad absoluta e insanable", la Coalición Cívica hizo lo propio. Los firmantes fueron todos los miembros del bloque: Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Victoria BorregoSi se sumaran los 99 integrantes de Unión por la Patria -la primera minoría en la Cámara baja-, más los 7 diputados de Hacemos Coalición Federal firmantes del proyecto encabezado por Stolbizer, los 6 de la Coalición Cívica, los 5 del Frente de Izquierda y los 33 (actualmente) de la Unión Cívica Radical, los votos superarían a la mayoría de 129 que se necesitaría para votar el rechazo del DNU. Por su parte, el escenario para La Libertad Avanza en el Senado ya se sabe más adverso, pues allí Unión por la Patria debería buscar cuatro votos más para alcanzar una mayoría. La Cámara alta ya cuenta con el antecedente del rechazo al DNU 70/23 de desregulación de la economía, en marzo pasado. No obstante, el mismo sigue vigente, porque nunca fue rechazado en Diputados. Hasta ahora, nunca un DNU fue anulado por el Congreso.

2- La disputa por el control de la Comisión Bicameral de Inteligencia. Aquí el tema es que la Casa Rosada ni LLA (que a la hora de actuar, parecen bloques distintos) no tendría llegada ni fuerza para negociar. Los miembros de La Libertad Avanza (LLA) que integran esa comisión son Gabriel Bornoroni y César Treffinger, que responden directamente al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su rebeldía sería un desaire rotundo a Santiago Caputo y la hermana del Presidente. Una versión que circula como runrún en la prensa legislativa indica que no votarían a Kueider los seis peronistas que se anotaron provisoriamente, por las dudas que la Bicameral sesionara de urgencia y trataran de quitarles espacio: Germán Martínez, Paula Penacca, Moreau por Diputados; Oscar Parrilli, Wado De Pedro y Florencia López por el Senado. Los otros seis integrantes se reparten entre la UCR, con las senadoras Mariana Juri y Edith Terenzi y la diputada Mariela Coletta; el PRO, con Cristian Ritondo y el propio Göerling; y el entrerriano en cuestión, Kueider.

Los integrantes de la Bicameral de Inteligencia

VOCALBornoroni, GabrielLA LIBERTAD AVANZACORDOBA
VOCALColetta, MarielaUCR - UNIÓN CÍVICA RADICALCIUDAD DE BUENOS AIRES
VOCALGöerling, EnriqueFRENTE PROMISIONES
VOCALJuri, MarianaUNIÓN CÍVICA RADICALMENDOZA
VOCALKueider, EdgardoUNIDAD FEDERALENTRE RIOS
VOCALMartínez, Germán UNIÓN POR LA PATRIASANTA FE
VOCALMoreau, LeopoldoUNIÓN POR LA PATRIABUENOS AIRES
VOCALPenacca, PaulaUNIÓN POR LA PATRIACIUDAD DE BUENOS AIRES
VOCALRitondo, CristianPROBUENOS AIRES
VOCALTerenzi, Edith CAMBIO FEDERALCHUBUT
VOCALTreffinger, CésarLA LIBERTAD AVANZACHUBUT

Esta nota habla de: