Francisco hablará de Inteligencia Artificial en la cumbre del G7

La regulación de la IA es un tema urgente a resolver del que hablaron CEOs, trabajadores de empresas tecnológicas y, ahora, el Papa

El Papa Francisco asistirá a la cumbre del G7 el viernes y se espera que inste a los líderes mundiales a adoptar normativas sobre IA, un tema sobre el que el Papa habló ya en varias ocasiones y del que incluso fue "víctima", siendo objeto de imágenes virales generadas por IA que muchos creyeron que eran reales.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, dijo en un comunicado en abril que el Papa fue invitado a la conferencia del G7 para ayudar a "hacer una contribución decisiva a la definición de un marco regulatorio, ético y cultural para la inteligencia artificial."

Fue el Vaticano quien anunció que el Papa Francisco asistirá el viernes a la conferencia del Grupo de los 7 en Italia para debatir las preocupaciones éticas en torno a la inteligencia artificial durante una sesión dedicada a la IA, convirtiéndose así en el primer Papa que participa en la cumbre de líderes. Para él, "los desafíos que plantea no son solo técnicos, sino también antropológicos, educativos, sociales y políticos"

Inteligencia Artificial y Bien Común

Anteriormente Francisco había apelado a la responsabilidad de los líderes para darle un uso consciente a estas tecnologías, que podrían volverse dañinas para la humanidad, durante la 57 Jornada Mundial de la Paz.

En el comunicado, decía: "La inmensa expansión de la tecnología, por consiguiente, debe ser acompañada, para su desarrollo, por una adecuada formación en la responsabilidad. La libertad y la convivencia pacífica están amenazadas cuando los seres humanos ceden a la tentación del egoísmo, del interés personal, del afán de lucro y de la sed de poder. Tenemos por ello el deber de ensanchar la mirada y de orientar la búsqueda técnico-científica hacia la consecución de la paz y del bien común, al servicio del desarrollo integral del hombre y de la comunidad"

Las letras y las armas

Dos de las mayores preocupaciones del Papa con respecto a las nuevas tecnologías son su uso en la educación y la guerra.

"La búsqueda de las tecnologías emergentes en el sector de los denominados "sistemas de armas autónomos letales", incluido el uso bélico de la inteligencia artificial, es un gran motivo de preocupación ética" afirmó en su encíclica. Insiste en el uso para la mejora de la sociedad, "del nivel de vida de enteras naciones y pueblos, el crecimiento de la fraternidad humana y de la amistad social"

Y con respecto a la educación, si bien aprecia el hecho de que posibilite "multiplicar las posibilidades de comunicación" y permita "nuevas formas de encuentro", su preocupación reside en la divulgación de la desinformación y las noticias falsas. A su parecer, "la educación en el uso de formas de inteligencia artificial debería centrarse sobre todo en promover el pensamiento crítico".

El deepfake del Papa

El Papa ya fue víctima de la IA en el pasado: el año pasado se hicieron virales unas imágenes falsas realizadas por IA generativa en las que aparecía el Papa con un camperón blanco y un crucifijo deslumbrante, apodado el "Papa de Balenciaga". Las imágenes aparecieron en decenas de medios, y su aspecto hiperrealista causó que más de uno creyera que eran reales.

Francisco habló sobre las imágenes falsas durante un discurso en la Ciudad del Vaticano en enero, advirtiendo sobre el aumento de "imágenes que parecen perfectamente plausibles, pero falsas (yo también he sido objeto de esto)".

Francisco hablará de Inteligencia Artificial en la cumbre del G7

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico