Qué propone el arzobispo de Mendoza ante los hechos de Jujuy y Chaco

Marcelo Colombo es parte de la conducción de la Iglesia en Argentina y es uno de los firmantes de la convocatoria para este fin de semana.

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo, es uno de los firmantes de la convocatoria realizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a dedicar el fin de semana "a rezar por la paz y la justicia en el país, al expresar su preocupación por los enfrentamientos bajo el signo de la violencia".


Bullrich denunció que quieren intervenir Jujuy para amnistiar a Milagro Sala

Al hacerlo, el Episcopado apeló a lo expresado por el obispo de Jujuy, monseñor César Fernández: "Hay que construir puentes a recorrer para encontrarnos y no dinamitarlos. Todo se puede lograr con el diálogo y todo se pierde cuando la palabra cede el paso a la violencia. Todo se puede lograr con el diálogo y todo se pierde cuando la palabra cede el paso a la violencia".

"Necesitamos todos pacificar nuestros corazones frente a tantos hechos que nos conmueven y duelen. En Jujuy y en Chaco hemos contemplado realidades desgarradoras ante las que, como cristianos, no podemos permanecer indiferentes", sostuvo.

"Confiando en la misericordia del Señor que pacifica nuestros corazones, ponemos la búsqueda de paz y justicia que se anuda en el corazón de los ciudadanos argentinos en manos de nuestra Madre de Luján", concluyó.


La iglesia católica tomó partido por los que promueven el estallido en Jujuy

Firman la convocatoria el presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea (San Isidro); el vicepresidente primero, monseñor Marcelo Colombo (Mendoza); el vicepresidente segundo, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP (Bahía Blanca); y el secretario general, monseñor Alberto Bochatey OSA (auxiliar de La Plata).

El texto de la convocatoria de la Iglesia


Estimados hermanos:

En estos días, los argentinos volvemos a enfrentarnos bajo el signo de la violencia. Frente a estos hechos que nos acongojan, como pastores y como argentinos, hacemos nuestras las palabras de nuestro hermano obispo de Jujuy: Hay que construir puentes a recorrer para encontrarnos y no dinamitarlos... Todo se puede lograr con el diálogo y todo se pierde cuando la palabra cede el paso a la violencia. Es fatigoso el camino del diálogo, pero hay que transitarlo y escucharnos pacientemente haciendo lugar a las distintas voces de los actores de nuestra vida social.

Necesitamos todos pacificar nuestros corazones frente a tantos hechos que nos conmueven y duelen. En Jujuy y en Chaco hemos contemplado realidades desgarradoras ante las que, como cristianos, no podemos permanecer indiferentes. Tristemente no son las únicas, pero en ellas se hace visible tanta violencia y tanta injusticia en las que el dolor cala hasta los huesos invitándonos a estar cerca de nuestros hermanos que sufren. Al acompañar el dolor, que es de todos, dice la comisión de Justicia y Paz de Resistencia, reconocemos que todos tenemos un espacio para actuar responsablemente y generar procesos de transformación para rehabilitar y auxiliar a nuestra comunidad herida con un genuino espíritu de justica y de verdad, de no violencia y de paz.

La Iglesia, siguiendo los principios evangélicos, siempre estará a favor de la PAZ, y la JUSTICIA, de la cultura del encuentro entre los ciudadanos y entre los Pueblos reafirma el obispo prelado de Humahuaca.

En este espíritu, queremos invitarlos a convocar a todo el Pueblo de Dios para que en este fin de semana podamos ofrecer, en todas las celebraciones eucarísticas a lo largo y ancho de la Patria, una súplica por la paz y la justicia que brote de lo profundo de nuestro corazón creyente.

Concretamente proponemos que, en todas las parroquias y comunidades, se celebre la Misa por la Patria (formulario Nº 21 del Misal Romano), con las lecturas propias del XII Domingo durante el año Ciclo A.

Confiando en la misericordia del Señor que pacifica nuestros corazones, ponemos la búsqueda de paz y justicia que se anuda en el corazón de los ciudadanos argentinos en manos de nuestra Madre de Luján. 

Qué propone el arzobispo de Mendoza ante los hechos de Jujuy y Chaco

Esta nota habla de: