Los dignatarios se convocaron este lunes para participar de la 125 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Si bien son 98 los obispos que pueden elegir y ser elegidos para esos cargos, hay cinco que están perfilados para asumir posiciones importantes. Se trata de los arzobispos Marcelo Colombo (Mendoza), el cardenal Ángel Rossi (Córdoba), Jorge García Cuerva (Buenos Aires) Vicente Bokalic (Santiago del Estero) y el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, Gustavo Carrara.
Colombo habló sobre la celebración de los 90 años de la arquidiócesis de Mendoza y contó los desafíos a los cuales se enfrenta la iglesia en estos años.
"Ya sé este año algunos votamos hasta siete veces. ¡Bendito sea Dios, siete veces! Porque podemos ser protagonistas, aunque sea difícil, de nuestra propia historia. Queridos hermanos, una linda semana que la Trinidad nos dé el impulso de la comunión para la misión", dijo el Arzobispo Colombo en Rivadavia.
La cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina visitó al presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos y le acercó su preocupación por la situación económica de la mayor parte de los argentinos.
"Tuve la posibilidad de recorrer distintos dicasterios, pero lo demás es todo especulación. Todos los obispos estamos metidos en nuestras diócesis tratando de llevar este encargo, que es importante", sostuvo en diálogo con Andrés Gabrielli y Sara González por Radio Nihuil.
Será esta semana. El motivo central es que "llevarán el tradicional saludo de Navidad", según dieron cuenta fuentes episcopales. ¿Colombo deja definitivamente Mendoza?
El Vaticano informó este viernes que el papa Francisco recibió a uno de sus principales intérpretes en la Argentina, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo.
Marcelo Colombo, el arzobispo de Mendoza, es mencionado como posible sucesor del cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, como arzobispo de Buenos Aires. Lo decide Jorge Bergoglio, su jefe "pastoral" y, además, referente político personal. Está en el Vaticano.
Marcelo Colombo dijo en su homilía que "no hay que detenerse en el diagnóstico negativo" y utilizó las Escrituras para criticar a los que han conseguido bienes materiales y no los comparten. El video completo.
El abogado denunciante en el caso en el que se investigan abusos en el Valle de Uco, apuntó contra las autoridades eclesiásticas mendocinas por las acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir la investigación canónica del caso.
"Entre tanta pirotecnia verbal signada por las ideologías y un contexto mediático virulento este tema central de la pobreza se pierde", enfatizó el titular de Coninagro, acompañado por el arzobispo de Mendoza.
"Lo concreto de la educación de nuestros jóvenes, como en cualquier familia, tiene un costo alto, especialmente en tiempos donde hay tanta necesidad y se requiere de la solidaridad de todos", sostuvo el arzobispo Colombo en la misa pascual.
En un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pontífice se refirió a la responsabilidad de los políticos y las formas en que tienen que hacer progresar a sus países.
"La salud espiritual de los mendocinos también merece ser respetada y alentada", disparó Marcelo Colombo sobre la restricciones que anunció el gobernador en la nueva etapa de distanciamiento social. El obispo habló de "falta de respeto" y se quejó porque "los restaurantes y gimnasios recibieron más consideración".