Cairo pidió que no se den más planes a extranjeros y una reforma laboral
El jefe de la bancada de diputados del PRO en Mendoza dijo que "no nos dan los números para seguir jugando al país rico y dispendioso".
El jefe del bloque de Diputados del PRO en la provincia, Gustavo Cairo, analizó el aumento significativo que han tenido los planes sociales en la Argentina y cuestionó su otorgamiento a extranjeros que los reciben y no trabajan.
"Hoy se movilizan agrupaciones sociales de todo el país. Siguen con esa lógica de presión que ha significado que desde que surgieron los planes en 2002, con el peronismo de Eduardo Duhalde, que entregó 1,6 millones de planes Jefes y Jefas hasta hoy, se hayan incrementado un 657 %. Se ha pasado así a más de 12 millones de personas que cobran algún plan social, esto es insostenible. Sólo en el gobierno de Alberto Fernández se duplicó el monto que se paga por planes. Esto significa hoy el 4.5 % del PBI argentino", expresó el legislador.
Para Cairo, la Argentina debe cortar esa lógica, "porque no nos dan los números para seguir jugando al país rico y dispendioso. Desde hace mucho hay que recurrir a la inflación o endeudamiento para pagar esos gastos" y agregó que esto desincentiva la búsqueda de trabajo, con faltantes de mano de obra en muchos sectores.
Por otra parte, advirtió que un alto porcentaje de los que cobran esos planes son extranjeros. "Argentina es el único país que da esos planes por no trabajar. Por ello, miles y miles de extranjeros pobres de países vecinos se radican en los conurbanos de grandes ciudades argentinas para cobrar estos planes y otros beneficios que el Estado bobo argentino otorga. Mientras más se dan, más gente viene a instalarse. Así ha aumentado la pobreza geométricamente en los últimos 20 años", enfatizó.
Al continuar con el análisis del problema, Cairo recordó que la Constitución Nacional en su artículo 25 dice que "el gobierno federal fomentará la inmigración que tenga por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias y enseñar las ciencias y las artes". Al respecto aclaró que esto no significa cobrar planes, colgarse de la luz, cortar calles y delinquir. "Es una locura lo que está sucediendo, respaldado por el propio Estado argentino. El espíritu del Preámbulo, cuando habla de 'para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino', se refiere a fomentar el progreso y el trabajo, no la pobreza y la vagancia", remarcó.
Finalmente y con tono propositivo, sugirió una reforma laboral que posibilite el trabajo genuino para los argentinos. "Es lo que nos sacará de esta lógica del pobrismo creciente que está carcomiendo las bases de progreso y movilidad social que caracterizaron a este gran país", cerró el jefe del bloque de Diputados del PRO de Mendoza.