Investigadores del Conicet cobrarán por las consultas
Los miembros del Programa Regional de Meteorológico decidieron cobrar como lo hacen los profesionales médicos, abogados, etc para derivar el 70% de lo recaudado a la sede en Mendoza.
La crítica situación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el congelamiento presupuestario impuesto por el gobierno nacional ha llevado extremar las medidas para reducir gastos a la mínima expresión. Sin embargo, el recorte ha puesto en jaque el funcionamiento mismo de la institución.Por este motivo, algunos sectores están resistiendo el embate como pueden.
En este caso, los miembros del Programa Regional de Metereológico decidieron cobrar sus consultas como lo hacen los profesionales médicos, abogados, etc para derivar el 70% de lo recaudado a la sede regional en Mendoza.
La novedad fue explicada así por Maximiliano Viale, doctor en Ciencias de la Atmósfera al ser consultado por Memo por los efectos del cambio climático: "a partir de éste año con los colegas de clima del CONICET Mendoza hemos decidido poner un canon por las consultas y reportes, del cual un 70% va para la institución. Esto es debido a la grave situación en que estamos y que no alcanza para cubrir gastos de funcionamiento".
Agregó también, que "si bien no es una decisión institucional, el canon de $ 15 mil se factura a través de un link y se paga a la unidad administrativa del CONICET Mendoza. Además, se factura como un servicio echo por el CONICET Mendoza . Se llama Servicio Técnico Especializado" detalló el científico, al aclarar que se entregan informes escritos para los medios o cualquier organismo que los necesite.
Por último indicó que la medida no la anunciaron oficialmente, sino que la van comunicando en el mismo momento en que se producen las consultas sobre los diversos fenómenos meteorológicos que cada vez más tiene incidencia en la vida cotidiana de los mendocinos.
De esta manera están tratando de contrarrestar la escasez de recursos que hasta el momento los ha llevado a tener que suspender las convocatorias a Becas y Promociones hasta tanto se defina si habrá algún tipo de asignación para ese fin durante este año.
El Conicet fue una de las primeras organizaciones estatales criticadas duramente por el presidente Javier Milei desde antes de su asunción frente el gobierno nacional. En agosto del 2023 el mandatario había propuesto que la investigación científica pasara a manos privadas. En contrapartida, los científicos de todo el país realizaron una marcha multitudinaria bajo el lema "La ciencia no es cara, cara es la ignorancia", en repudio a las declaraciones del libertario.
Una vez que tomó el mando comenzó el ajuste de fondos, y como indican diversos integrantes del organismo, no lo cierra, no lo privatiza, pero lo deja sin posibilidades de funcionamiento para provocar un vaciamiento.