Café con Córdoba: "El peronismo ya no es la única garantía de gobernabilidad"
El analista Gustavo Córdoba, de la consultora Zuban Córdoba, habló de la regionalización de la política en el país, de la que Cambia Mendoza hizo punta. Una charla de café con puntos clave en momentos previos a las definiciones.
Para el consultor Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba y Asociados, Mendoza es parte de la regionalización de la política nacional. En ese punto, destacó que ya se dio en Córdoba con Juan Schiaretti, en Río Negro con Alberto Weretilneck, en Salta con Saenz, en Neuquén con el Movimiento Popular Neuquino y hasta se animó a sumar a La Pampa, con un peronismo de características propias. El analista no mencionó específicamente a San Juan ni a San Luis, pero está claro que cada peronista ha generado un modelo provincial que no se puede comparar con otro, como asimismo ha ocurrido en Misiones, en donde el exgobernador Carlos Rovira es el factótum político central de una experiencia fuertemente local.
Para Córdoba, fue Alfredo Cornejo quien "se anticipó a los tiempos y armó con Cambia Mendoza una estructura electoral muy interesante". En este punto, sostuvo que "en la medida en que Cambia Mendoza aglutine dentro de sí un esquema amplio de representaciones partidarias, las expectativas electorales se mantendrán de su lado. Quizá el desafío sea dejar de hace tanto diagnóstico y empezar a la acción. Hay que ver cómo Cambia Mendoza lo analiza y lo resuelve. Hoy tiene con qué hacerlo. Hacia adelante tiene la posibilidad de cumplir un ciclo", sostuvo en diálogo con Memo.
¿Qué será del futuro del peronismo en Mendoza y el país?
Después de una docena de elecciones consecutivas perdidas, Córdoba, que en su momento asesoró al peronismo mendocino, apostó a que con el paso del tiempo "las cosas cambian". Lo ejemplificó con un caso: "Cuando Daniel Scioli perdió, ¿quién hubiera dicho que Cristina Kirchner hubiera tenido una recuperación electoral? Lo mismo con Macri: él mismo, cuando perdió con Alberto Fernández dijo que se retiraba de la política, y ahora es una opción, no lo descartemos".
Podcast: ¿Se bajó Ulpiano Suarez o se hace desear?
En tanto, en torno al peronismo nacional, Córdoba reveló, basado en la información de sus estudios en terreno, que "la Argentina con el peronismo sí está teniendo un tono, en esta instancia, que ya no resulta ser el partido de la gobernabilidad a ultranza. Antes, estaba la idea de que el peronismo era el único partido capaz de atravesar una crisis".
Pero, dijo, "a partir del resultado electoral de las legislativas del 2021 uno puede ver cómo a la propia base electoral del peronismo le dio lo mismo votarlo que no votarlo".
¿Qué dice ese dato? Para Córdoba "es fundamental" porque "si hoy el peronismo tiene un techo de alrededor del 30%, eso quiere decir que ha perdido alrededor de 20 puntos". Como conclusión sobre este punto, sostuvo que "hoy no hay partidos mayoritarios". Analizó que "los sectores populares están observando el panorama de la representación. Pueden mutar. Pero ya no es el peronismo el partido preferido para representar a ese segmento".
Por dónde deben ir los candidatos a suceder a Rodolfo Suarez
¿Continuidad, disrupción o sorpresa? Para Gustavo Córdoba el factor de triunfo de quien surja como candidato a suceder al actual gobernador mendocino es "la continuidad". Sin embargo, planteó la necesidad de mirar con mucha atención los datos que surgen del futuro de la Argentina.
Orozco juega al ajedrez con la política
Básicamente, se refirió a los índices de pobreza y a su impacto en el clima social y cultural. "Se viene un tiempo en la que necesitamos dirigentes que logren interpretar este clima social de mucha gente que la está pasando realmente mal, porque el mantra de la democracia, si no sirve para resolver los problemas de calidad de vida de la gente, ¿para qué sirve?".