Otro frente de conflicto con la Nación por el voto de Mendoza y CABA
Este miércoles el diario oficialista Página12 destaca en su nota principal la negativa para aprobar el protocolo.
Según indica en su nota principal de este miércoles del diario oficialista Página12, la Ciudad de Buenos Aires, junto con Mendoza, tuvieron lo que califica como "un curioso voto disidente" en la reunión del Consejo Federal de Educación celebrada el martes.
Señalan que, si bien acompañaron los criterios pedagógicos de promoción acordados por unanimidad, se negaron a aprobar una "guía de condiciones y recomendaciones para habitar la escuela" que -entre otras cosas- plantea que el distanciamiento físico debe seguir siendo de un metro y medio, junto a otros protocolos.
De acuerdo a la postura de la Nación, el texto no hace más que ratificar y ampliar los alcances de los protocolos vigentes.
Según dijeron desde el ministerio, se habla de "los cuatro pilares del cuidado frente a la pandemia, distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos", y se reitera que, en lo relativo al distanciamiento, la medida mínima a respetar debe ser de un metro y medio.
El tema se seguirá tratando el viernes, cuando fue convocado el Consejo Asesor, que integran representantes de los ministerios de Salud y Educación y de los gremios.
En tanto el ministro Nicolás Trotta dijo en declaraciones radiales que "lo que espero es que prime la responsabilidad. Hace una semana el ministro de Salud de la Ciudad estaba hablando de una tercera ola".
En ese sentido, explicó: "No es lo que opino yo, es lo que opinan los especialistas y lo que se viene consensuando. Hoy 22 de las 24 jurisdicciones, incluyendo a Corrientes, Córdoba, Jujuy, fueron claras en sostener la norma vigente, el metro y medio. Solo Mendoza y CABA plantearon que no acompañaban la guía".