Fernández rechazó la postura de Uruguay e insistió en que el Mercosur debe negociar en bloque
El presidente argentino insistió en que los países miembros deben "honrar los contratos fundacionales" del bloque comercial y apuntó en contra de la intención de Uruguay de negociar tratados por fueras del mercado común.
El presidente argentino Alberto Fernández insistió este jueves durante la cumbre de presidentes del Mercosur que el bloque debe negociar unido. De esta forma respondió a la intención de Uruguay de negociar tratados por fuera del mercado común.
Durante su intervención en el encuentro en el que entregará la presidencia pro témpore del bloque, dijo que para "Argentina las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta y cualquier propuesta debe estar basada en la regla del consenso".
Aseguró que esos dichos "se apoyan en el concepto fundacional del Mercosur".
Fernández manifestó que Argentina ha mantenido una actitud constructiva en el grupo apoyando la idea de que "el Mercosur es un bloque regional abierto al mundo".
"Nuestra posición es clara. Negociar juntos con terceros países o bloques y respetar los consensos", insistió el mandatario en un claro mensaje para su par uruguayo Luis Lacalle Pou.
En ese sentido, indicó que "es importante honrar los contratos fundacionales".
En desarrollo.