Es ley: cómo impacta la extensión de los vencimientos en las licencias de conducir

La Cámara de Diputados aprobó la extensión del vencimiento de las licencias de conducir en Mendoza. La subsecretaria de Atención y Cercanía del área de licencias de conducir de la Municipalidad de Mendoza Carina Vicario explicó cómo se aplicará la normativa una vez que entre en vigencia.

En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley la modificación de las vigencias de las licencias de conducir, norma que explica su reglamentación para poder entrar en vigencia. La subsecretaria de Atención y Cercanía del área de licencias de conducir de la Municipalidad de Mendoza Carina Vicario habló con Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó cómo se aplicará la nueva norma.

"La Cámara de Senadores nos hizo llegar la ley aprobada. Después de aprobada la norma, ingresa a una etapa de promulgación y después de reglamentación para recién ahí impactar en el sistema y realizar todas las modificaciones que establece la normativa. La norma expresa directamente la modificación de los plazos de vencimiento, extendiéndolo a diez años a las personas que tienen hasta 65 años. A partir de ahí, van a ser por cinco años hasta los 75 y los mayores de 76, por tres años", explicó Vicario.

La funcionara explicó que la norma entra en funcionamiento cuando se modifique el sistema, por lo que las licencias emitidas van a tener el rigor técnico que poseen hasta el momento: "A partir de ahí se incorporan todas las modificaciones. No va a ser como en la pandemia que extendían los plazos de vencimiento, entonces la gente circulaba con una licencia habilitada por sistema, pero con un plástico físico que decía otra fecha, esta no. A partir de que entre en funcionamiento, que se operativice el sistema, vamos a empezar a emitir las licencias con el vencimiento correspondiente".

Vicario explicó que se emiten aproximadamente unas 1000 licencias por mes y que suponen que esta modificación ayudará de manera progresiva a disminuir el flujo de personas: "Suponemos que no se va a ver modificado ahora, pero en unos años va a modificarse. Se modifica significativamente el tiempo de espera, porque con esta nueva normativa las personas mayores no tienen que rendir examen práctico. Nosotros en la Ciudad hacíamos una charla taller con las personas mayores, quienes participaban de manera activa en esa charla como para recordar los conceptos básicos de la ley. Después, realizábamos un examen de idoneidad conductiva, donde veíamos el manejo de los reflejos, la destreza que tenía esa persona al momento de conducir. Esa etapa de evaluación, que en algunos centros había también evaluación teórica, no va a estar. Todas las licencias van a ser una renovación en el tiempo".

Sin embargo, señaló que los exámenes médicos y el libre deuda de multas sí se seguirá exigiendo: "Las personas tienen que hacer la presentación de un certificado de libre deuda de las infracciones de tránsito, y esa declaración de que no padecen enfermedades preexistentes, o que no tienen afecciones cardiológicas o neurológicas, van a tener que estar impactadas en un certificado de aptitud para conducir. Lo mismo van a pasar por la evaluación del médico, le van a tomar la audición y la visión, la agudeza visual y auditiva, por la psicóloga en nuestro caso. Ese examen va a estar incorporado porque tenemos que garantizar que el conductor está en condiciones de conducir".

A su vez, explicó que para las personas que tienen turno en estos días aún no está promulgada la ley, por lo que las licencias van a salir con el vencimiento establecido hasta ahora: "Nosotros estamos muy contentos porque entendemos que los vencimientos eran necesarios para darle mayor fluidez, estamos muy contentos con la norma. Pero también hay que darle cumplimiento a todos los procedimientos que se han establecido. Un poco de paciencia al momento de gestionar y apenas esté esto implementado en el sistema nacional, nosotros ya vamos a poder darle curso a esta nueva normativa".

Finalmente, y tras aclarar que los carnets profesionales continuarán con el mismo procedimiento y las mismas vigencias que hasta ahora, la funcionara señaló que si bien en Ciudad ya tenían tarifas diferenciadas, tendrán que modificarlas nuevamente: "Nosotros ya en nuestra tasa lo tenemos modificado a ese punto y tenemos un monto para las renovaciones, duplicados, principiantes, tenemos una tasa única que en este momento es de $14.800. Después tenemos otra clasificación: para las personas que tienen entre 66 y 70 actualmente sale $7.400 y para los mayores de 70, que son los que hasta hoy vienen cada año, vale $3.700. Eso se va a ver modificado así que nosotros vamos a tener que modificar nuestra normativa", concluyó.

Esta nota habla de: