Loris Zanatta: "El peronismo se está derritiendo como los glaciares con el cambio climático"

Para el historiador italiano y autor entre otros libros de Eva Perón, una biografía política, Argentina se enfrenta "a una tremenda interna peronista" tras los resultados del 14 de noviembre. "Vienen dos años en el tobogán", dice. La entrevista del diario chileno La Tercera.

"No sé si los entiendo, la verdad es que siempre me superan", comenta con ironía Loris Zanatta al iniciar lo conversación sobre el actual momento del peronismo en Argentina. Considerado uno de los mayores expertos en ese movimiento político transandino, el historiador italiano y Director del Master de Relaciones Internacionales Europa América Latina de la Universidad de Boloña, tiene a su haber una decena de libros de historia y política argentina, entre los que destaca una "Breve historia del peronismo político" y una alabada biografía política de Eva Perón. Fue entrevistado por el periodista Juan Pablo Iglesias, de La Tercera, en Chile

Su última obra titulada "Populismo jesuita", donde analiza entre otros temas el rol político del papa Francisco lo enfrentó a varios problemas en su país natal, porque, asegura,"criticar al Papa en Italia, no se puede". Su interés por la figura de Bergoglio no es casual. Zanatta no sólo es experto en historia de la Iglesia argentina, sino además asegura que el Papa es un actor relevante en la política argentina. "La derrota electoral fue en cierto sentido una derrota del Papa, porque el Papa se esforzó mucho para reunir al peronismo y no lo digo con mala intención", dice.

El texto de la entrevista (que puede leerse completo en La Tercera haciendo clic aquí) indica:

- En los últimos años se ha visto en Argentina la consolidación de un bloque de centroderecha que no era habitual en ese país. ¿Qué les está pasando a los argentinos con el peronismo? ¿Están perdiendo la fe, haciendo el paralelo que hace usted en sus libros entre peronismo y religión?

- Efectivamente se está dando un cambio grande en Argentina que no sabemos dónde terminará. Por el hecho de haber tenido al peronismo, un partido totalizante, que siempre se percibió a sí mismo como el todo, como el partido de la nación, la fe del país, la religión de la patria, Argentina nunca tuvo un verdadero partido conservador, por un lado, pero tampoco tuvo un verdadero partido de izquierda trabajadora en el sentido marxista leninista. Hoy se está dando un cambio. Creo que el peronismo está perdiendo su hegemonía. Claro que son procesos históricos que uno no puede delimitar en el tiempo, pero un peronismo reducido al 33%, más o menos, es un partido al que se le viene abajo la mitología popular. La pretensión de identificarse con la nación, con las raíces culturales, con la identidad de la patria, con el pueblo y su cultura... se está desmoronando. Puede seguir cultivando la mitología, la ritualidad, pero está cada vez más distanciado de la realidad.

- ¿Eso explica su crisis?

- Hace rato que ese desmoronamiento de la mitología forma parte de un cambio de base social. Hace muchísimo tiempo que el peronismo no es creíble como el partido de los trabajadores. El partido se ha transformado en un administrador de la pobreza. Es un partido completamente clientelar que administra la pobreza, controla los votos y si te fijas en el mapa es impresionante porque ahora que perdieron también en el cono urbano bonaerense ya es un partido del noroeste. Gana solamente donde siempre ganó. Son lo que los argentinos llaman provincias feudales porque realmente son controles familiares, donde más de la mayoría de la población es empleado público. Son la parte más atrasada del país, donde no hay apertura al mundo. Es un partido que está, de a poco... no digo que sea definitivo porque como historiador sé que en la historia nunca nada es definitivo, pero es un partido que se está derritiendo, como los glaciares con el cambio climático.

- ¿No es sólo una crisis de la vertiente kirchnerista, que ha dominado el peronismo en los últimos años?

- Me gustaría tener una respuesta, porque la pregunta es muy buena. Hasta ahora lo que vimos fue que como todo buen partido populista, o sea que piensa representar al pueblo en su totalidad, jugó todos los roles en la película, derecha, izquierda, arriba, abajo, todos. Y uno justamente se puede plantear, no será que está decayendo el kirchnerismo y eso significaría que hay espacio para volver. ¿Volver a qué? ¿A un peronismo ortodoxo? De hecho, es lo que intentaron hacer. Después de la derrota en las PASO, el intento fue precisamente ese. En eso sería interesante reconstruir cual fue el rol de la Iglesia Católica y de este pontificado que siempre tuvo una actitud de favorecer al peronismo, pero entendido no en términos banales como partido, sino como representante de la cultura católica del pueblo. Volver a un peronismo de tipo ortodoxo, hijo de la doctrina social de la Iglesia, conservador en el campo moral, ese va a ser el intento. Eso es lo que tiene en la cabeza Cristina de Kirchner.

- Usted escribió una columna a propósito de una declaración del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, muy cercano al Papa, que algunos vieron como una abierta intervención. ¿Lo fue?

- No lo sabemos y no nos lo van a contar, pero yo que estudio la Iglesia argentina desde hace 30 años estoy seguro que sí, que la relaciones están muy embricadas. Y por otra parte está el Papa... la derrota electoral fue en cierto sentido una derrota del Papa, porque el Papa se esforzó mucho para reunir al peronismo. La intención del Papa es darle estabilidad al país para que no viva crisis, pero a veces reunificar al peronismo como se hizo para que ganara Alberto Fernandez, no necesariamente le hace bien a la estabilidad argentina, porque después vemos que cuando llegan al poder suelen dividirse por ver quién es el verdadero peronista. Los partidos-iglesia son así, ¿quién es el dueño de la verdad?, ¿quién es el dueño de la doctrina? Siempre hubo un peronismo de Perón, un peronismo ortodoxo, más de negociar, transar...

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- De hacer política tradicional...

- Tal cual. Muy clientelista, patrimonialista, pero que hace política. Y después está el peronismo de Eva. El kirchnerismo representó el peronismo de Eva, como lo representaron los montoneros en los años 70.

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