Entrevista carpool con Cornejo: quién es Alberto y quién será Macri
Una entrevista a fondo al estilo de Memo, "carpool", con el gobernador de Mendoza que se impuso con amplia diferencia este domingo y tiró hacia arriba al presidente Mauricio Macri. Habla de todo y todos. Lo que viene, lo que deja. El "MendoExit".
Alfredo Cornejo sí la dio vuelta. El domingo superó el punto abajo que había registrado en las PASO y ganó en Mendoza por una diferencia de 15 puntos.Igual, dice tener "un sabor agridulce" tras la derrota de Mauricio Macri a nivel nacional, no habló con el presidente, pero intercambiaron mensajes de texto. Macri lo felicitó y han quedado en hablar para ver cómo le fue con el inicio de la transición rumbo al 10 de diciembre en que asumirá Alberto Fernández. Le gustó la idea del desayuno de trabajo entre presidente entrante y saliente, una costumbre instaurada por él en Mendoza que imita la tradición institucional chilena.
Tiene dudas sobre quién es y quién será Alberto Fernández. "No lo pudimos saber en toda la campaña", le dijo a Memo en una extensa entrevista carpool, realizada en el trayecto que hay entre Casa de Gobierno y el penal de mujeres de El Borbollón. Llegó hasta la cárcel para inaugurar un call center que permitirá vender al mundo online productos realizados por las internas. "Aquí ayer no nos votaron", advirtió con una sonrisa cuando llegó. Y recordó: "Tampoco votaron al nuevo gobernador, Rodolfo Suarez: ganó Anabel Fernández Sagasti", dijo.
Atascados por las obras en la Costanera, Cornejo se quejó del camino elegido por el chofer ((el periodista que hace esta nota) pero al final otorgó una buena calificación: lento, pero seguro. El tiempo de demora sirvió probablemente para calentar los ánimos en el lugar de destino, en donde lo aguardaba mucha gente y su esposa, Lucía Pannocchia, mentora del proyecto de integración de las mujeres privadas de su libertad aun desde antes de que su marido fuera Gobernador. Pero esa demora importante ayudó a meterse en temas interesantes:
- Por qué perdió Macri.
- Qué será del futuro del espacio opositor que integrará. ¿Será Macri el líder?
- Qué hay del orgullo mendocino que plasma la idea del "MendoExit".
- Cómo debe ser la transición.
-Qué espera de Rodolfo Suarez como gobernador y si están hablando sobre el nuevo gabinete.
- La agenda del Congreso y su opinión de que el rol de ese cuerpo está "sobrevalorado".
"Con Alberto Fernández -dijo a Memo- no hablo desde hace más o menos... un año y medio. Pero era otro. Tuvimos en mi oficina una interesante charla crítica sobre lo que había sido el kirchnerismo. Y ahora, miralo. De todos modos, en aquel momento él no representaba a nadie porque estaba fuera de todo. Igual, hay que ver si es lo que parece: un pragmático. Habrá que empezar a definir qué gabinete armará y allí sabremos quién es".
"Está la moneda en el aire", dijo sobre la identidad ideológico práctica del presidente electo.
Además, se quejó del peronismo mendocino porque, dijo, "en privado dice una cosa y en público otra; en privado valora muchas acciones de nuestro gobierno y las apoya, pero después ataca en los medios". Citó el caso del presidente del PJ, Guillermo Carmona y señaló que en función de esa actitudes no ha sabido construirse como alternativa de gobierno.
Valoró a las industrias del conocimiento que se abren espacio en Mendoza y a la multiplicación de nuevos emprendedores que remplazan al viejo esquema de las mismas empresas de siempre. De todos modos, considera que "falta mucho en Mendoza" y subrayó la necesidad de obras e inversiones en agua.
Cuando pasamos por el basural de El Borbollón cortó todo para referirse a la necesidad de tratar los residuos en forma integral y citó el curioso caso de Copenhague.
Todas las respuestas y argumentos, en los videos:
Primera parte, arriba. Segunda parte, abajo: ¿quién es Alberto Fernández?