Así fue el encuentro de Boric y Fernández en Viña del Mar

El mandatario argentino fue el último en irse del Palacio de Cerro Castillo y fue el que estuvo reunido más tiempo con el nuevo presidente chileno. Argentina sería el primera destino internacional de Gabriel Boric en abril.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy, en el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, con el mandatario chileno, Gabriel Boric Font, a quien invitó a realizar una visita oficial a la Argentina el próximo 5 de abril.

La delegación argentina, que tuvo una marcada ausencia de mendocinos, fue protagonista a partir de la disposición que mostró Fernández con los medios chilenos, a los que respondió en varias ocasiones durante la jornada.

De hecho, el mandatario argentino fue el que estuvo más tiempo reunido con Boric y fue el último en retirarse del palacio presidencial, pasadas las 17.30 horas. Es más, una vez terminado el encuentro bilateral Boric abordó los helicóptero que lo llevo a Santiago para su discurso en La Moneda.

Según la información oficial difundida por Casa Rosada, durante el encuentro, los mandatarios acordaron la reactivación de los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel que se vieron paralizados por la pandemia. Además, la Argentina ofreció proveer de gas al país vecino.

El presidente Boric, por su parte, manifestó su interés en abordar aspectos sociales como ejes de su gestión.

El nuevo mandatario trasandino tiene una larga relación con Argentina y considera que se deben profundizar los lazos. En ese sentido tiene mucho que ver la condición de magallánico, nacido en Punta Arenas, zona en la que la relación entre argentinos y chilenos es mucho más profunda que en otros sectores. De hecho, en su discurso de esta noche en La Moneda apuntó a una mayor integración con las naciones vecinas.

Algo que remarcó Boric durante su discurso su convicción de condenar las violaciones a los Derechos Humanos, sin importar el gobierno que las cometa. Eso, marca una fuerte diferencia con la Argentina que es selectiva a la hora de las condenas internacionales.

En ese sentido, jugará un rol fundamental la canciller Antonia Urrejola, quien estuvo en el encuentro entre ambos mandatarios junto a Santiago Cafiero y Rafael Bielsa. Urrejola no se anda con medias tintas y ha sido crítica de los regímenes de Venezuela y Nicaragua en su rol de expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta nota habla de:
te puede interesar