En vivo: los exjueces y el exgobernador que se oponen a los cambios en la Corte
Sigue la "ronda de consultas" en comisiones. En este caso, exponen tres referentes que están en contra de las modificaciones planteadas por Suarez.
Como parte de las exposiciones en la Legislatura sobre el proyecto de Rodolfo Suarez para reformar la estructura de la Suprema Corte, llegó el turno de los exjueces del máximo tribunal Aída Kemelmajer y Alejandro Pérez Hualde, acompañados por el exgobernador Arturo Lafalla. Los tres están en contra de la iniciativa.
La Federación de Colegios de Abogados de Mendoza, a favor de la reforma de la Corte
La propuesta de Suarez es que la Corte funcione como un tribunal colegiado, donde los tres jueces que se hagan cargo de una causa surjan por sorteo. Actualmente, la Corte se divide en salas que tratan temas diferentes: la Sala I se encarga de los temas civiles y comerciales, mientras que la Sala II se encarga de las causas penales y laborales.
Además, los recursos y planteos de inconstitucionalidad son tomados por una u otra sala (con jueces fijos) de acuerdo a la que esté "de guardia". Ante esto, los abogados presentan sus demandas tal día a partir de su conveniencia: en qué sale tendría más chances de una resolución favorable.
Suarez señaló que esto da lugar a que una de las salas tenga más del triple de causas que la otra y por eso y, con el fin de agilizar los tiempos judiciales, planteó la reforma en el funcionamiento.
Sin embargo, la oposición asegura que no se trata de una estrategia técnica sino política y que lo que quiere Suarez es "quedarse con el último poder que les falta", tal como expresó el senador Lucas Ilardo.