Video de las sentencias por los abusos en el Instituto Provolo

Los alegatos se exponen a puertas cerradas por respeto a las victimas, pero la sentencia se conocerá en un canal de YouTube que podés seguir en esta nota. Las claves del caso.

El Tribunal Penal Colegiado Nº2 de Mendoza realiza la última audiencia en el juicio que comenzó el 5 de agosto pasado contra los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el ex jardinero Armando Gómez, los tres acusados de los brutales abusos y la corrupción de menores en el Instituto Antonio Próvolo de niños sordos, propiedad de la iglesia católica.

Ha sido calificado como uno de los casos más perversos en la historia argentina que involucra a la Iglesia católica. El veredicto se conoce a tres años de haber salido a la luz las primeras denuncias.

Claves de la jornada:

- Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, serán los jueces que leerán este lunes el fallo. Se aguarda por la presencia de víctimas, familiares y organizaciones de derecho humanos.

"La lectura del veredicto será a puertas cerradas por tratarse de delitos de instancia privada", expresaron fuentes de tribunales, aunque informaron que será transmitida en vivo por Internet a través del canal del Poder Judicial de Mendoza (y se puede seguir en el video de arriba).

- La acusación a cargo del fiscal Alejandro Iturbide incluye 28 hechos y 11 víctimas. 

- En su extenso alegato que duró dos jornadas del proceso, Iturbide solicitó 45 años de cárcel para los sacerdotes; considerando que -en el caso de Corbacho- contaba con la mayor cantidad de imputaciones. 

- Respecto a Corradi, aunque tiene menos imputaciones en su contra, 6 en total, Iturbide recordó era el regente del instituto y quien comandaba todo lo que acontecía en el instituto religioso.

- Para Gómez, quien es sordo, el pedido de pena fue menor, exactamente la mitad de la que se pidió para los curas: el fiscal tuvo en cuenta entre los atenuantes que se trata de una persona analfabeta, de poca instrucción y claramente influenciable. 

- El caso ya tiene un condenado: el ex monaguillo Jorge Bordón, que admitió haber cometido 11 abusos en un juicio abreviado a fines de 2018. Recibió una pena de diez años de cárcel.

- En noviembre de 2016 una de sus víctimas hizo cuatro denuncias en el Cuarto Juzgado de Garantías de Mendoza. Una fue por abuso sexual y las otras tres por maltratos contra distintos integrantes de la institución de Luján de Cuyo. Contó que fue atacada sexualmente entre cinco y seis veces por Bordón durante sus años ahí y que además de manosearla, la besaba y la obligaba a que lo dejara practicarle sexo oral. Es apenas una de las 11 víctimas que denunciaron al monaguillo. La víctima, una persona trans, enfrentó un largo calvario psicológico luego de los ataques.

Esta nota habla de: