En qué consiste el nuevo Fondo Compensador Agrícola que presentó Vargas Arizu
El ministro de Producción de Mendoza Rodolfo Vargas Arizu habló sobre el nuevo Fondo Compensador Agrícola y cómo se implementará para los productores de la provincia para reemplazar la Lucha Antigranizo.
En el día de ayer, el ministro de Producción de Mendoza Rodolfo Vargas Arizu presentó en el sur provincial el nuevo Fondo Compensador Agrícola, el cual consiste en un seguro para los productores frente a contingencias climáticas. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, el ministro se refirió al fondo destinado y a diferentes problemáticas de la producción agrícola.
"Esto es fruto de un análisis de muchos años, tenemos 30 años de estadísticas y decidimos tomar el paso de ir directamente a una ayuda al productor, sin estamentos intermedios que dicen que ayudan y en realidad no están ayudando a la ruralidad porque se está perdiendo el productor chico, la cantidad de hectáreas son las mismas, lo que se pierde es el productor chico y la ruralidad", señaló el ministro.
El funcionario señaló que el Fondo está pensado de una manera diferente y que ha contado con un gran esfuerzo de parte del gobierno: "Hemos incorporado dos cuestiones importantes: antes era de 20 hectáreas y ahora es hasta 30 hectáreas, eso suma una gran cantidad de productores más; y nosotros tenemos un seguro de granizo solamente, muy conveniente y con valores mucho mayores, que son los valores promedio de alrededor del 75% de lo que cuesta el laboreo anual de una hectárea promedio de distintos trabajos. Hemos incorporado también granizo y helada, en dos alternativas a elección del productor. Nadie asegura helada en el mundo, es un gasto superador que está mostrando el interés de la provincia hacia los productores".
En referencia a las contingencias, Vargas Arizu señaló que la helada causa mucho daño y que va subiendo debido al cambio climático: "Casi no hay estaciones intermedias, se pasa del calor al frío. Este mayo ha sido muy frío y seguimos teniendo un agosto muy frío, sin etapas intermedias y posiblemente pasemos al calor y siempre hay un riesgo de una helada temprana en octubre o noviembre como fue en 2022. Eso repercute mucho más fuerte, te lleva el 30% de la agricultura".
El ministro señaló que han prorrogaado la inscripción al RUT por cuarta vez y que ahí están los requisitos para anotarse: "La cobertura solo de granizo, una compensación de 1 millón y medio de pesos si tenés un daño del 100%, cuesta $12.000 en el oasis norte, $38.000 en el oasis sur que es el de más riesgo y $30.000 en el oasis este que es un riesgo intermedio. Si tuvieras 10 hectáreas y tenés un daño del 100%, si estás en el oasis centro vas a pagar $120.000 y vas a cobrar 15 millones de pesos. Tenés un seguro que sirve, funciona y que está indexado por el IPC. En octubre se piden los fondos y se hace el presupuesto, lo que se paga, que es en marzo o abril, se lo come la inflación. Nosotros lo vamos a resguardar con el IPC y vamos a pagar el valor que decimos ahora de acuerdo al incremento del IPC. El aporte lo podés pagar en 4 pagos, tenés que tener todas las cuotas al día si tenés el siniestro, se puede elegir una sola de las alternativas o full. Para forrajes y hortalizas de verano, que tienen ciclos cortos, la compensación es de $120.000 por hectárea hasta 30 hectáreas. Es más corto porque el laboreo es de 3 o 4 meses y algunos le escapan al frío y la helada", explicó.
Frente a esto, señaló que será decisión del productor la decisión que tome y el Fondo que elija y señaló que la Lucha Antigranizo queda suspendida a nivel provincial, aunque aclaró: "Si la comunidad de General Alvear o de San Rafael quieren por un tema de tranquilidad, nosotros le vamos a ceder dos aviones y ofrecerle todo el servicio de radares. Tenemos 9 radares que van a seguir funcionando porque la información la tenemos que seguir dando, es obligación de la provincia. La gente está muy consociada con la página de contingencias climáticas, la ve en el telefóno. Eso lo vamos a seguir haciendo y vamos a colaborar con las bengalas que nos han quedado del año pasado. Vamos a ayudar en todo lo que necesiten, pero en caso de que vuelva tiene que estar la actividad privada presente y pagarla. En cualquier lugar del mundo, estos sistemas que no están científicamente probados, los paga la actividad privada".
En esa línea, el ministro explicó que los gastos tanto de pilotos como de mantenimiento deben correr por cuenta del privado: "En todos los lugares en donde hemos preguntado e indagado, los pilotos trabajan por temporada, por día, no tienen un sueldo anual porque el siniestro se produce en 4 o 5 meses. Nosotros lo que teníamos todo el año y tratado como una línea comercial. Teníamos 27 pilotos para 4 aviones. Hemos dejado por un tema de licencias de los aviones un piloto y dos mecánicos para 4 aviones. Cualquiera que quiera llevar a cabo la mitigación de riesgos va a tener que contratar pilotos, comprar bengalas más adelante y mantener los aviones".
Además, Vargas Arizu señaló que aún no tienen definido qué harán con los aviones, aunque señaló que no hay interés de parte del poder ejecutivo de utilizarlo para beneficio propio: "El Estado en general, en mi concepto, debería contratar esas cosas y no meterse a hacer empresas porque siempre les va a ir pasando lo que pasó con Aemsa".
Por otro lado, el titular de Producción de Mendoza señaló que la zona productiva es similar y se mantiene desde hace 30 años y señaló que hay una problemática con el abandono de fincas: "Tal vez porque los mayores no han sabido transferir a los hijos, o porque las intervenciones del Estado durante mucho tiempo pisando el tipo de cambio han hecho los productos inviables y se ha perdido mucho mercado. Hoy se estima que se pueda recuperar todo eso, hoy el tipo de cambio es mejor, no sé si será el óptimo o no, pero la brecha es menor. Si se saca el cepo, que todo el interés del gobierno es eliminarlo en el corto plazo, vas a tener un dólar flotante libre; la inflación a todas luces este gobierno la quiere bajar, ya tiene superávit fiscal, la provincia tiene superávit fiscal de hace 7 años. Se están produciendo cosas que creemos que pueden hacer a la agricultura mucho más fuerte. Los alimentos van a subir de valor, pero van a bajar algunas otras, como los textiles que pagamos la ropa el doble de lo que se paga en el mundo y esos son privilegios políticos empresariales que hay que empezar a filtrar. Todas esas cosas que se van a ver en el tiempo y lo que la provincia va a ver también en muchas ocasiones y estamos en permanente revisión. Esta provincia ha modificado cosas que ha creado esta misma provincia", señaló.
Finalmente, el ministro señaló que se ha instalado una peletera de alfalfa en General Alvear y que hay que seguir las tendencias mundiales: "Las tendencias hay que verlas y abrazarlas, si uno se le pone en contra por la historia, la historia va cambiando, la población va cambiando, los gustos van cambiando", concluyó.