En Mendoza no hay una entidad para reclamar problemas con las aerolíneas
Miles de usuarios manifiestan inconvenientes para concretar sus vuelos con Despegar. Incluso, hay muchos que aseguran que la empresa los ha estafado. La provincia no tiene competencia para recepcionar este tipo de dificultades.
Viajar, sin lugar a dudas, es una experiencia de la que cual disfrutan la mayoría de los seres humanos del globo terráqueo que pueden hacerlo. Así es que sea por placer o por trabajo -por resumir de alguna manera-, todos esperan que se trate de un momento de disfrute que no sea por nada empañado.
Sin embargo, la realidad dista bastante de ese idilio que se genera alrededor de un viaje. Sobre todo para los usuarios de Despegar. Es que la empresa, que internet se presenta como "la agencia de viaje líder en Latinoamérica", parece ser exactamente el antónimo de lo que su nombre indica.
Miles de usuarios argentinos han sufrido ya -y lo seguirán haciendo, al parecer- los avatares de haber adquirido pasajes a través de tal plataforma. "@DespegarAr no atiende ni se hace cargo. No importa cuando leas el mensaje", postea una clienta arrobando la cuenta oficial que la agencia tiene en Twitter.
El mensaje es bastante significativo de lo que le sucede a muchos viajeros que quieren "Despegar". Indagando en profundidad, incluso, pueden hallarse todo tipo de experiencias de tinte súper negativo. Entre las quejas y reclamos que la gente le hace a la empresa, están desde los que contrataron un hotel de 5 estrellas y, al llegar al alojamiento, se encontraron con uno de 2; hasta los que compraron pasajes y, al momento de abordar, la aerolínea en cuestión les dijo que no existían y tuvieron que pagar ¡por segunda vez! los mismos vuelos.
Defensa del consumidor y la Anac
Consultado al respecto, Defensa del Consumidor explicó a Memo la siguiente división. "Despegar es una intermediaria y dentro del tema viajes tiene dos grandes rubros: vuelos y alojamientos. Tema hoteles, cuando hay que reprogramar o devolver dinero, sí lo podemos resolver nosotros pero lo de las aerolíneas es muy complicado. Ellas se niegan a devolver el dinero a los clientes", contó Mónica Nofal, titular de Defensa del Consumidor de Mendoza.
La funcionaria explicó además que la orden del Gobierno nacional para las aerolíneas es que reprogramen los viajes en lugar de devolver el dinero de los pasajes comprados. Sin embargo, "hay gente que no quiere reprogramar porque no tienen certeza de cuándo van a poder viajar. Ahí es cuando se está produciendo el inconveniente. Estamos todos los directores trabajando en este tema pero en realidad tampoco depende de Defensa si no del Gobierno Nacional y de la normativa nacional de las aerolíneas", se explayó Nofal.
Así es según lo explicado por Nofal, aquellos usuarios que tengan algún tipo de inconveniente con la aerolínea que contrataron para volar, deberán gestionar su reclamo a través de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina) en este link porque en Mendoza no hay opción.