En Mendoza marcharon en forma multitudinaria por el Día de la Memoria
Este 24 de marzo, como cada año, se recordó a las víctimas de la última dictadura cívico-militar argentina. En Mendoza, organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y sociales y miles de ciudadanos, se manifestaron por el Nunca Más.
Este 24 de marzo se conmemora en Argentina un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para no olvidar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, que usurpó el gobierno del Estado nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Por eso, en todo el país se realizan marchas y Mendoza nunca es la excepción.
Así es que desde antes de las 18, miles de mendocinos y mendocinas comenzaron a concentrarse en el centro de la Ciudad de Mendoza y en los principales puntos de los departamentos que integran la provincia para decir, una vez más, Nunca Más un golpe de Estado en el país.
Como es tradición, además de las distintas organizaciones sociales y políticas, participaron estudiantes, ciudadanos, militantes y, principalmente, integrantes de los diferentes organismos de Derechos Humanos de Mendoza y nacionales con representación local. Desde el km. 0, por las calles de la ciudad, marcharon hasta Casa de Gobierno.
El objetivo de este día es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. La fecha, cabe recordar, fue establecida en 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".
Lo importante es que tanto mendocinos como argentinos tengan presentes que el gobierno militar argentino de aquel entonces cometió delitos de lesa humanidad entre los que hubo muertes, desapariciones, asesinatos, violaciones, robos de bebés. Por eso, a 46 años de ese 24 de marzo, se marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.