En pleno duelo por Maradona, el kirchnerismo dio un paso clave para ocupar la Procuración
Se aprobó en el Senado el proyecto que flexibiliza los requisitos para designar al procurador. Entre otros puntos, el proyecto prevé reducir la mayoría necesaria para aprobar el pliego.
En medio de los tres días de duelo decretados por el presidente Alberto Fernández, el Frente de Todos en el Senado, liderado por el kirchnerismo, aprobó por 42 votos a favor contra 27 el proyecto de ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría requerida para designar un Procurador General: bajará de 48 a 37. Ahora, la iniciativa deberá tratarse en Diputados.
Si se aprueba en Diputados, rápidamente el kirchnerismo podrá aprobar el pliego del candidato a procurador Daniel Rafecas, o de la persona que quiera, ya que supera fácilmente los 37 votos a favor en el Senado, cámara en la que se votan los pliegos para el cargo de procurador, jueces federales, jueces de la Corte y otros (para estos últimos seguirá exigiéndose los dos tercios de los votos).
Sin embargo, lo que no será fácil para el kirchnerismo es la aprobación que le falta a la nueva ley en la Cámara de Diputados. Más allá de que será necesario que el presidente Sergio Massa lo incluya en la convocatoria a sesiones Extraordinarias, habrá que ver si los votos "aliados" que necesita el Frente de Todos estarán disponibles esta vez. Entre otros, el mendocino José Luis Ramón volverá a ser clave en la eventual votación.
Una perlita de la sesión de este viernes en el Senado es que a las 20.35 Martín Lousteau denunció en el recinto que en la web del Senado figuraban aprobados proyectos que no se habían votado. José Mayans, jefe del oficialismo, buscó develar contradicciones y recordó expresiones de varios senadores a favor de la reducción de los dos tercios para elegir al procurador durante la gestión de Mauricio Macri.