En detalle: los límites que le quiere poner el PJ a Suarez
El texto del despacho en minoría que presentó la oposición le pone límites específicos a los pedidos que necesitan mayoría especial en la Legislatura.
El oficialismo le metió presión al Partido Justicialista para que fijara una posición frente a los pedidos de endeudamiento y roll over que incluyó Rodolfo Suarez en el proyecto de Presupuesto 2020. Aunque demoró y estiró una definición, finalmente el PJ puso su idea sobre la mesa y lo hizo con un despacho en minoría que, entre otros puntos, pone límites y condiciones para acompañar los artículos que necesitan de mayoría especial.
El documento presentado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Gómez, en el artículo 36 considera los límites del financiamiento y el roll over que el PJ estaría dispuesto a avalar. En el primero de los casos es sólo el 25% -aproximadamente- de lo que está solicitando el gobernador y en el caso de la renegociación acompañarían en la totalidad de los vencimientos para este año.
En el inciso "a" del mencionado artículo del despacho peronista, se especifica que para financiar el plan de obras el Ejecutivo estará facultado para tomar deuda por $4.992.686.175. Además, se específica que esa deuda debe tomarse en pesos, sin cláusula de ajuste en UVA, con una tasa que no sea superior a la Badlar más el 5% y en un plazo máximo de 5 años.
A la hora del análisis hay varias diferencias y limitaciones respecto al despacho oficialista que permite al Ejecutivo tomar deuda por U$S300 millones. El PJ no quiere que sea en dólares y, además, permite tomar menos del 30% de lo que pide Suarez. Si el monto en pesos que especificó el PJ lo calculamos al dólar oficial, estamos hablando de unos U$S80 millones, muy lejos del pedido de Cambia Mendoza.
En el caso de la reestructuración de la deuda, el justicialismo le pone un límite al Gobierno de $6.467.022.462. En definitiva acompaña el pedido de roll over para los vencimiento de este año (como pide el Gobierno provincial), pero no abre la puerta para otros vencimientos futuros. Gómez mencionó especialmente el bono Mendoza 24 que "tiene vencimiento desde 2022 en adelante con vencimientos por U$S170 millones en capital".
En el artículo 38 del proyecto que despachó el PJ, además se indica que "si el Poder Ejecutivo como consecuencia de la reestructuración de la deuda pública... logra postergar pagos de capital y/o intereses previstos en el financiamiento... deberá destinar lo ahorrado para el plan de obras 2020".
La respuesta del PJ llegó pasado el mediodía después de que, por pedido del mismo peronismo, se demorara la reunión de labor parlamentaria mientras se terminaban de ajustar los detalles de la propuesta que finalmente se puso sobre la mesa.
Desde temprano se vio a Germán Gómez y a la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Verónica Valverde, comunicándose con los distintos referentes del partido para ajustar la propuesta y entregar el despacho alternativo. Fue en labor parlamentaria donde se conoció el detalle y se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 para analizarlo y ver si se logra un acuerdo entre el oficialismo y la oposición o se someten a votación los dos despachos que tiene el proyecto de Presupuesto 2020.