Paquete de leyes: se elimina la fórmula jubilatoria y se aumenta por decreto
El proyecto señala que el Ejecutivo podrá establecer una fórmula automática de ajuste "teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica".
Dentro del paquete de leyes que ingresó esta tarde al Congreso, Javier Milei suspende la actual fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses.
Milei envió la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos"
El texto que se dio a conocer este miércoles considera aumentos por decreto hasta que se establezca un nuevo mecanismo de revisión automática.
El artículo 106 suspende la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241 que establece la movilidad de los haberes por jubilaciones y pensiones. Recordemos que a partir de ese número, también se calcula la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
El proyecto señala que el Ejecutivo podrá establecer una fórmula automática de ajuste "teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica". Eso, "hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos".
Hasta ahora, los ajustes eran trimestrales y basados en la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de (Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios.