La Pampa insistió ante la Corte para frenar la construcción de un dique en San Juan
La represa El Tambolar ya estuvo paralizada por un reclamo de La Pampa. Ahora, el gobernador Ziliotto insistió ante la Corte Suprema. Los curiosos argumentos que esgrime.
Resulta difícil comprender cómo en su momento La Pampa logró frenar el desarrollo del proyecto hidroeléctrico El Tambolar, habida cuenta de la distancia que existe con San Juan. Sin embargo, a la hora de resistir la construcción de una represa, ya sea en Malargüe o en otra provincia más lejana, los pampeanos han encontrado argumentos.
Concretamente, el gobernador Sergio Ziliotto insiste en que la construcción de un dique sobre el río San Juan repercutirá en La Pampa porque este cauce desemboca en el río Desaguadero, pasa por el Salado, sigue por el Chadileuvú, continúa por el Curacó y termina en la cuencia del río Colorado, que baña a La Pampa y otras cuatro provincias.
Sin embargo, de las cinco provincias del comité de cuenca del Colorado, sólo La Pampa se opone judicialmente a la construcción de El Tambolar en San Juan. La última novedad al respecto es que el gobernador Ziliotto, presentó un nuevo recurso a la Corte Suprema pidiendo en forma urgente resolver la medida cautelar pendiente.
Sostiene el gobierno de La Pampa que las obras de El Tambolar deben frenarse "hasta tanto se determine el impacto ambiental del proyecto" que, según ellos, está incompleto, tal como aseguran de Portezuelo del Viento. De la misma forma, ya anticiparon que resistirán la construcción de El Baqueano, sobre el río Diamante, en San Rafael.
"La nueva presentación de la Fiscalía de Estado de La Pampa, a cargo de Romina Belén Schmidt, se activó a partir del conocimiento de que la provincia cuyana, continúa avanzando con la construcción de la obra Multipropósito El Tambolar", publicó el diario pampeano La Arena.
"El nuevo hecho produce una clara violación a la Ley de Obras Hidráulicas y a la necesidad de contar con una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca hídrica", afirman, en referencia a Desaguadero, cauce que no tiene un comité de cuenca constituido, entre otros puntos, por la pésima calidad del agua, especialmente su alta salinidad.