Lo Presti recibirá en Las Heras la primera inversión bajo el RIGI del país
El gobernador Alfredo Cornejo y el vocero presidencial Manuel Adorni celebraron en X el primer proyecto RIGI para El Quemado, en Las Heras.
El gobernador Alfredo Cornejo acompañó en la red social X el festejo del vocero presidencial Manuel Adorni en torno al primer proyecto presentado bajo el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). Se trata del complejo energético El Quemado, en Las Heras, del que ya el intendente Francisco Lo Presti avisó que necesitará mano de obra.
"El primer proyecto en Argentina presentado bajo el Régimen de Impacto en la Gestión de Inversiones (RIGI) es en Mendoza, lo hace YPF Luz y es el proyecto El Quemado con una capacidad instalada de 200 MW, desarrollado en nuestro gobierno por EMESA", escribió el gobernador mendocino.
Agregó que "el Municipio de Las Heras será parte activa de este proyecto. Es importante aclarar que, dentro de este régimen, las empresas estarán exentas del pago de sellos e ingresos brutos, un incentivo directo a la inversión y al desarrollo".
Recordó que "el proyecto está contemplado en dos etapas y la capacidad total es de 305 MW, lo que reafirma el gran potencial de esta iniciativa y su impacto positivo para Mendoza".
En tanto, Adorni indicó: "Ingresó el primer proyecto gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): la inversión será de unos 220 millones de dólares para impulsar el desarrollo de un parque solar en la provincia de Mendoza".
Qué dice YPF Luz sobre El Quemado
El Parque Solar Fotovoltaico "El Quemado 1" estará ubicado en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, a 53 km de la ciudad capital, y a 13 km de la localidad de Jocolí. El proyecto desarrollado junto con EMESA (empresa mendocina de energía) está ubicado en una zona de alta radiación y se estima que tendrá un factor de capacidad de 31.4%. En esta primera etapa, contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, instalados en una superficie de 350 hectáreas. La potencia instalada será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evitará la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.