El presidente puso en duda los fondos para Portezuelo del Viento
"No quiero financiar una obra que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias por donde pasa el río", señaló Alberto Fernández en La Pampa, donde la oposición a la construcción de la represa es una cuestión de Estado. El 26 de junio habrá una reunión con los gobernadores.
Acompañado por el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, el presidente Alberto Fernández sugirió que podría interrumpir la llegada de fondos a Mendoza destinados para la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Lo hizo frente a una tribuna donde dirigentes políticos y periodistas pampeanos aguardaban por una manifestación en este sentido.
"No quiero financiar una obra que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias por donde pasa el río Atuel (en reiteradas ocasiones habló de río Atuel, cuando en realidad es el río Colorado). Tengo que encontrar una solución con Mendoza. Tal vez la obra tiene sentido si todos participan de la administración", señaló el presidente.
Remarcó Fernández que Portezuelo del Viento "es una obra que yo entiendo debe servir a todos, y es una obra para la que no se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde llega el río. El Gobierno que me precedió buscó un acuerdo con Mendoza para financiar la obra".
Por otra parte, explicó que el bono de Portezuelo del Viento "no se reperfiló porque no está en el mercado, es una especie de pagaré. No es que no quiisimos reperfilar ese bono". Así, echó por tierra las especulaciones que apuntaban a que Fernández, al no interrumpir los pagos, avalaba el desarrollo del dique tal como estaba previsto.
Este jueves, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, convocó a una reunión del Coirco (lo integran todas las provincias que hacen uso del río Colorado) prevista para el 26 de junio. "Espero que lo podamos resolver conversando entre nosotros. La naciente de un río no determina propiedad de las aguas de ese río", insistió Fernández.