ATN: Mendoza recibirá sólo $430 millones en el nuevo desembolso de la Nación
Rodolfo Suarez estuvo en la videoconferencia que mantuvo Fernández con todos los gobernadores y les confirmó $10.000 millones a repartir entre las provincias. Además, les dijo que el IFE llegará a todo el país y no sólo a las zonas más complicadas con la pandemia.
El gobernador Rodolfo Suarez participó de una conferencia con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores en la que se confirmó que Mendoza recibirá $430 millones como aporte del fondo del Tesoro Nacional a las provincias. El total de la nueva entrega del fondo ATN será del $10 mil millones y el criterio para distribuirlo será por el porcentaje de coparticipación, por lo que a la provincia le corresponde el 4% del total de recursos.
Luego del encuentro, Saurez dijo que "se nos informó que se van a destinar 10 mil millones más en ATN, de los cuales a Mendoza le corresponde el 4%, porque esto se distribuye de acuerdo a la coparticipacion".
Además, el mandatario mendocino explicó que "se nos informó sobre la nueva oferta que hizo el Gobierno de Argentina, y el apoyo que tiene esta propuesta del G20, el Club de París, y el FMI".
También mencionó que "lo más importante es que se confirmó que el IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia, va a ser para todo el país y no solo, como se había anunciado, para aquellas provincias que están en una situación crítica por la COVID-19".
Mendoza discriminada
Esta nueva entrega de recursos se da en medio de la polémica por el nivel de los aportes que recibe la provincia en medio de la crisis y que está muy por debajo de otras provincias con menos habitantes, entre otros factores.
El foco principal de la polémica se dio a partir del préstamo que hizo la Nación a Mendoza por $1.900 millones de pesos, en circunstancia que Mendoza había pedido más de $5.000 millones y que le habían confirmado -en primera instancia- que el financiamiento sería por $3.000 millones.
A partir de ahí se generaron las protestas de algunos referentes del oficialismo mendocino, entre ellos el exgobernador Alfredo Cornejo, quien consideró que la intención de la Nación es castigar a Mendoza por ser de otro signo político, tanto por el bajo nivel de asistencia económica como también por lo ocurrido con Portezuelo del Viento y el Coirco.