El Partido Demócrata, en contra de transferir las responsabilidades del EPAS a Irrigación
Desde el PD sostiene que el problema de la gestión del agua en Mendoza radica en Aysam y no en el organismo de control.
El Partido Demócrata se expresó a favor de reducir gastos improductivos en el Estado, pero sin eliminar organismos de control.
Luego de que el Senado diera sanción definitiva a la disolución del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), desde el PD expresaron que "el problema no es el EPAS, el problema es el prestador estatal AySam. Consideramos que el EPAS debe seguir existiendo, transformándolo en un organismo de excelencia técnica-científica, con selección de sus directores a través de concursos y la designación de sus máximas autoridades con acuerdo del Senado Provincial, con mayorías calificadas, sumando a todo lo expresado un período de carencia de actuación política partidaria de los postulantes".
Además, desde la conducción del Partido Demócrata, señalaron que "debe activarse la participación a modo de asesoramiento de las Universidades de la Provincia ya que el servicio a controlar tiene que ver temas de salubridad pública. Todo esto como paso previo a un proceso de concesión a operadores privados para que los mendocinos cuenten con un servicio de provisión de agua potable y saneamiento con altos estándares de calidad".
En este sentido, también deslizaron críticas a las empresas estatales: "terminan convirtiéndose en bolsa de trabajo para militantes y monumentos a la ineficacia, ineficiencia y corrupción. Con la trasformación del perfil del EPAS se logrará autarquía e independencia del poder político, cosa imposible si se transfieren sus facultades al Departamento General de Irrigación.
"No compartimos la visión política del Ejecutivo Provincial que argumenta su decisión de eliminar el EPAS, en el hecho que al ser el prestador principal, una Sociedad Estatal basta con controlarlo desde otro organismo estatal sin independencia política: con más razón debe auditárselo", explicaron mediante un comunicado.
Por último, desde el partido presidido por el senador Armando Magistretti, indicaron que "es vital para los mendocinos la existencia de un órgano de control altamente calificado independiente del poder político de turno, que audite a los prestadores del servicio de agua potable y saneamiento, ya sean estatales o privados" y que tampoco comparten el argumento del ejecutivo que disuelve el organismo para ahorrar gastos, ya que con el proyecto oficial, sólo se hace un traspaso de funciones al Departamento General de Irrigación".
Recordemos que este martes, el Senado de Mendoza, con 19 votos afirmativos y 14 negativos, dio sanción definitiva al proyecto de disolución del EPAS y el Ejecutivo podrá avanzar en un proceso de reorganización administrativa, en la participarán Aysam, brindando el servicio de agua potable y el Departamento General de Irrigación, como organismo de control en cuanto al servicio, costo de la tarifa y calidad de la prestación.